Fomentan el amor por las matemáticas en la Universidad de Sonora

El departamento cumplió 60 años en los que acerca esta disciplina a la comunidad.

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, el profesor investigador Misael Avendaño Camacho compartió para e Media algunos detalles sobre la historia y los logros del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora en sus 60 años de integración a la oferta educativa.

La carrera se creó el 4 de marzo de 1964, no solo con el perfil docente sino también con investigación en matemáticas y así se ha mantenido hasta la fecha”, indicó.

Avendaño Camacho comentó que varios de los egresados se encuentran en centros de investigación y ciencias de datos, donde estos predicen tendencias y analizan métricas para la toma de acciones.

Hay un alumno que está en un centro de investigación en París en un grupo interdisciplinario, estudiando problemas de modelado del corazón”, destacó.

Además, entre el personal docente, Avendaño recordó la participación de dos maestros en las predicciones electorales estatales de 2015.

Ellos ayudaron a diseñar un modelo estadístico y fueron reconocidos, se les dio un premio nacional porque al dar los resultados de las elecciones, estos fueron exactamente como habían dicho” contó.

Una disciplina necesaria

En cuanto a la enseñanza de las matemáticas en educación básica, el profesor Avendaño Camacho dijo que en el actual modelo se enfatiza en la resolución de problemas, en ver a las matemáticas como herramientas  y no en un sistema mecanizado.

Todos, independientemente de lo que nos dediquemos, debemos tener desarrollado ese aspecto, esa formación de analizar el problema, de buscar las causas e invitar personas a que te ayuden a lo que quieres resolver”, dijo.

El profesor destacó el esfuerzo para incluir a mujeres en las matemáticas, encabezado principalmente por científicas que acercan a niñas y jóvenes a dicha disciplina.

De manera local, nosotros hemos estado organizando una olimpiada de matemáticas para estudiantes de secundaria y preparatoria, y en los últimos años hemos enfocado una olimpiada femenil con el objetivo de reducir gradualmente la brecha de género”, compartió Avendaño Camacho.

Día Internacional de las Matemáticas

"El Día Internacional de las Matemáticas se empezó a celebrar a partir del 14 de marzo de 2020, y fue hecho por una iniciativa entre la Unesco y la Unión Internacional de Matemáticas, con el objetivo de fomentar a nivel global la importancia que tienen las matemáticas en el desarrollo científico. También para resolver problemas cotidianos y nuevos retos que tiene la humanidad, como problemas de sustentabilidad, cambio climático o la digitalización", explicó el docente.

Detalló que el origen de la elección de la fecha se debe a la aproximación con número pi, dónde marzo es el mes 3 del año y el día 14 (3.1416…). Antes de que se proclamara el Día Internacional de las Matemáticas, la celebración en el gremio era conocida como el ‘Día de pi'.