Una enfermedad peligrosa pero prevenible: más del 11% de los sonorenses padecen diabetes

Sonora sobrepasa este promedio con el 11.2 por ciento de su población que padece esta enfermedad, la cual puede ser potencialmente prevenible al cambiar los hábitos alimenticios y la actividad física.

HERMOSILLO.- Poco más del diez por ciento de la población en México tiene diabetes y Sonora sobrepasa este promedio con el 11.2 por ciento de su población que padece esta enfermedad, la cual puede ser potencialmente prevenible al cambiar los hábitos alimenticios y la actividad física.

“La diabetes es otro jinete del apocalipsis. En Sonora estamos arriba del promedio nacional. Estamos hablando de 233 mil personas que ya tienen diabetes diagnosticada”, señaló Guillermo Ornelas, director regional noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, las instituciones de salud por años han afirmado que esta condición se puede prevenir, dependiendo de los hábitos de vida, sobre todo en el consumo de alimentos y en la diferencia entre la actividad física y el sedentarismo.

“Se han notado muchos cambios en la alimentación de los últimos años. Ahora hay más alimentos industrializados y menos consumo de fibras y de vegetales. Hay un incremento de consumo de carnes, embutidos, envasados, y bebidas edulcoradas. Si recuerdan en nuestra niñez había dos marcas de refrescos, y ahora hay muchísimas más marcas de néctares y refrescos, que nada más son bombas de azúcar”, recalcó Ornelas.

Otro de los alimentos que se consideran de mala calidad son los cereales, pues contienen aditamentos como conservadores, edulcorantes y azúcar, los que hacen que no sea un producto recomendable para consumo cotidiano, aunque generalmente la publicidad los relaciona con la salud.

“Si hasta los refrescos los asocian con la felicidad, con la familia y con el amor”, enfatizó Ornelas.

Se estima que alrededor del 30 por ciento de las calorías de la dieta de los mexicanos proviene de estos productos ultra procesados con exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías, siendo México el principal consumidor en América Latina, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

El director regional del Inegi afirmó que también hay un menor porcentaje de la población que hace ejercicio y que en cambio se ha incrementado el sedentarismo.

En Sonora también se ha presentado un incremento en el consumo de carnes, comida chatarra y comida rápida, en contraposición al consumo de frutas y verduras.

“En Sonora hay mucho consumo de carne roja. Se consumen todas las carnes, pero la carne roja es muy preciada aquí. También las bebidas energéticas y las alcohólicas. Estamos en los primeros lugares en la proporción del gasto que dedicamos en el supermercado para bebidas alcohólicas”.

Ornelas mencionó que es algo ya muy arraigado en la población.

“Es parte de nuestro modus vivendi. Le echamos la culpa al calor por el consumo de cerveza. Se le mete a uno en el ADN, en la forma de vivir. Por eso dicen que la obesidad es contagiosa desde el hogar, donde las mamás cocinaban con manteca y si no, no sabían bien, nuestro paladar se acostumbra a ciertos sabores”.

Tan solo en los adolescentes de los 12 a los 18 años, el 80 por ciento consume alimentos no recomendables para la salud. Mientras que el 79 por ciento de ellos desconoce cuántas calorías tiene que consumir diariamente.

“Dependiendo del gasto energético debemos consumir entre mil 500 y dos mil calorías por persona. El 44 por ciento no lee los contenidos de los elementos que tienen los alimentos que compramos. Por eso hace poco la Secretaría de Salud quiso remarcar con los hexágonos, precisamente porque la gente no lee, por eso pusieron los famosos sellos negros”.