"Un niño que lee será un adulto que piensa": llevan la lectura a los más pequeños
“Un niño que lee será un adulto que piensa”, señaló Francisco Muñoz Villalba, psicólogo y cuenta cuentos encargado de llevar la iniciativa “Cuentos sobre Ruedas por la Paz”.
HERMOSILLO, SON.- “Un niño que lee será un adulto que piensa”, señaló Francisco Muñoz Villalba, psicólogo y cuenta cuentos encargado de llevar la iniciativa “Cuentos sobre Ruedas por la Paz” coordinada por la Dirección de Cultura y el DIF de Cajeme que hasta el momento ha beneficiado a mas de 100 niños de comunidades marginadas.
La campaña estará activa durante los próximos seis meses durante cada viernes para visitar colonias y comunidades vulnerables con la Biblioteca móvil “Cuentos sobre Ruedas”, única en su tipo en todo el estado de Sonora, misma que se instala en el parque, cancha o centro comunitario de la comunidad.
La finalidad de la actividad es que los pequeños aprendan valores importantes como la empatía, solidaridad, trabajo en equipo, amor, familia y sobre todo la cultura de la lectura, dijo el cuentacuentos con 20 años de experiencia.
“La sesión consta de tres momentos, en el primer momento con los niños sentados para lograr la atención de mi público a través de una dinámica divertida y después de eso les cuento un cuento, un niño que no lee lo asocia como algo aburrido o poco atractivo. La segunda etapa es cuando hacen fila para subir al camioncito a elegir un cuento que más le guste, ahí trabajo como psicólogo la capacidad de espera porque los niños de hoy tiene poca tolerancia a la frustración. La tercera es cuando luego de elegir su cuento y leerlo, lo intercambian entre ellos mismos”, agregó el narrador oral.
Con libros específicamente elegidos para el objetivo planteado, de grandes autores como lo son Alfonso Núñez, Mark Marshall, Helen Bannerman, Margarita Robleda y Eduardo Robles Boza, Muñoz Villalba ha logrado cautivar a los mas de 100 niños en edades entre los 4 y 16 años de distintas comunidades y colonias tales como El Rodeo, Granjas Micas y El Sahuaro que se han visto beneficiados con la iniciativa.