Un cardiólogo para medio millón de nogalenses es algo crítico: Sedano Ruiz

La frontera de Nogales continúa careciendo de médicos especialistas pese a la reciente construcción de un hospital público de primer nivel.

NOGALES, SON.- La frontera de Nogales continúa careciendo de médicos especialistas pese a la reciente construcción de un hospital público de primer nivel y que deja latente la importancia de contar con un nosocomio privado para ampliar el servicio.

El empresario Hipólito Sedano Ruiz dijo que se trata de una crisis de varios años, inclusive se puede mencionar la reciente construcción del Hospital Regional de Zona 5 del IMSS, sin que se pueda complementar la estructura médica necesaria para poder atender, sobre todo en especialidades.

“Hay un déficit muy importante, una situación que se torna crítica y que nos invita definitivamente a impulsar, sobre todo las carreras médicas dentro de la ciudad y generar toda esa estructura de escuelas hospitales que debiera subsistir, para que podamos tener suficientes médicos de especialidad”, señaló.

Añadió que muchas de las personas que cuentan con seguridad social del sector público no cuentan la posibilidad de acceder por fuera a una especialidad y, la no existencia de estas en el sistema de salud nacional, limita la atención para todos.

Un cardiólogo para medio millón de nogalenses

Sedano Ruiz opinó que Nogales, como frontera, requiere de una estructura médica, un hospital privado que permita solventar la atención en especialidades, ya que existe la carencia de cardiólogos, pues solamente hay uno en una ciudad con casi medio millón de habitantes, lo que se considera crítico.

“Es una situación delicada porque el día que nuestro cardiólogo tenga que salir de la ciudad o se enferme o suceda alguna otra situación, pues nos quedaremos sin médica de esta especialidad, lo que conlleva a muchas consecuencias”, comentó el también regidor.

Ejemplificó que, hasta hace algunos meses, en el Hospital Regional de Zona 5 del IMSS existía la necesidad de 34 médicos de especialidad, lo que representa un tema crítico que debe ser solventado inmediatamente, con una inversión para un hospital privado.