Trastornos alimenticios afectan más a mujeres que a hombres: Especialista
Las mujeres suelen ser más sentimentales, hormonales y quieren lucir bien , pero , cuando no logran los resultados adecuados generan una obsesión por ello, ocasionando un trastorno y ansiedad por bajar de peso.
HERMOSILLO, SON.- Los trastornos alimenticios afectan más a las mujeres que a los hombres, aseguró la nutrióloga Sofía Nefertari Arroyo Pastor.
Las mujeres suelen ser más sentimentales, hormonales y quieren lucir bien , pero , cuando no logran los resultados adecuados generan una obsesión por ello, ocasionando un trastorno y ansiedad por bajar de peso.
Una persona que tiene un trastorno puede haber empezado por comer en pequeñas o grandes proporciones de comida, en un momento va a empezar a comer menos y va existir un descontrol en las porciones, en sus emociones y su forma de sentirse, por mencionar algunas.
“Lo que caracteriza esta enfermedad es la angustia severa y la preocupación por perder su peso total”, comentó.
La nutrióloga detalló que algunos de los trastornos alimenticios son:
“La anorexia nerviosa, que se caracteriza por un adelgazamiento extremo donde se pierde toda la grasa muscular, busca esa delgadez, estando en negación y piensan que están en lo correcto; lo cual es muy difícil subirlas de peso, tienen solo en su mente que quieren lucir delgadas."
También existe la bulimia nerviosa, donde generan episodios concurrentes, comen mucho una vez al día y luego lo vomitan, porque se sienten culpables de lo que consumen, de igual forma esta enfermedad se puede producir por el abuso de laxantes o extremo ejercicio; los paciente que padecen estos trastornos mientras se sientan vacías están muy bien
Por último, el trastorno por atracón, cuando una persona pierde el control sobre lo que come. A diferencia de la bulimia nerviosa, a los que se atracan no le sirve realizar exceso de ejercicio, tienden a sufrir sobrepeso u obesidad , enfermedades cardiovasculares, presión arterial, colesterol; presentan el sentimiento de culpa pero se refugian en la comida y no tiene control de ellos mismos.
“Es importante resaltar que es más frecuente estos trastornos en los adolescentes e incluso niñez , siempre hay que checar a sus hijos y darle importancia desde esta etapa; y sobre todo contar con nutrición adecuada , y si sufren esta enfermedad hay que tener mucha paciencia porque requieren de mucha atención, psicoterapia” , dijo.