Guaymense recibe trasplante de corazón por secuelas del Covid-19

Reyna requirió asistencia médica del Hospital de Cardiología Siglo XXI en la Ciudad de México, lugar donde fue operada con éxito.

Reyna Miroslava Valenzuela Morales, originaria de Guaymas, Sonora, recibió un trasplante de corazón en el Hospital de Cardiología Siglo XXI, en la Ciudad de México el pasado 24 de febrero debido a secuelas del Covid-19, enfermedad que padeció en 2020 y que la dejó con poco esperanza de vida.

Ante esta situación, el Hospital de Cardiología en Ciudad Obregón le informó que no contaban con los recursos para brindarle la ayuda necesaria, por lo que le recomendaron buscar otras opciones para salvar su vida. Una de estas alternativas fue acudir al Hospital de Guadalajara, donde le informaron que podrían colocarle un aparato desfibrilador para que su corazón resistiera un poco más.

Sin embargo, tiempo después logró conseguir una cita en el Hospital de Cardiología en la Ciudad de México, gracias al apoyo del encargado de trasplantes del IMSS en Tepic y de su familia, siendo ese el lugar donde le realizaron el procedimiento exitosamente.

Operación exitosa

El día de la operación, Reyna, de 30 años, quien, además, es madre, ingresó al quirófano a las 7:00 horas: "a las 3:00 PM ya estaba saliendo del quirófano, que los médicos dijeron que había sido un éxito, que bendito Dios el cuerpo de ella había reaccionado a todo perfecto" expresó Judith.

Mencionó que, luego de varias semanas de la operación, Reyna se encuentra bien, pues su corazón ha reaccionado adecuadamente. Antes, su presión era baja, y en cambio, ahora, la ha mantenido estable. No obstante, presentó una situación de tiroides que ya es atendida.

Actualmente, Reyna se encuentra en la Ciudad de México junto a sus dos hijos. Los familiares de Reyna han manifestado su agradecimiento con el equipo médico que la ha atendido.

"Todo el proceso que pasamos es un milagro, es una bendición para nosotros" manifestó su hermana.

"Siempre den su granito de arena aunque no hayan pasado por nada así, pero saben como se sienten las otras personas que tenemos que tener humildad, tener empatía, que seamos siempre agradecidos y de hoy en adelante, Dios guarde la hora si a mí me llega a pasar algo yo quiero ser donante" puntualizó Judith.