Tras envenenamiento, consignan por homicidio a "chamanes" de medicina ancestral

Los hombres que dijeron ser “chamanes” de medicina ancestral fueron consignados al declararse culpables de suministrar en un ritual veneno de rana del Perú a una mujer que murió el pasado sábado.

NOGALES, SON.- Las dos personas que se dijeron ser “chamanes” de medicina ancestral fueron consignadas la tarde noche del lunes por el delito de homicidio, al declararse culpables de suministrar en un ritual veneno de rana del Perú a una mujer que murió el pasado sábado.

LEE TAMBIÉN: Mujer muere por envenenamiento tras ritual con chamanes

Fuentes oficiales informaron que los consignados son Juan Pablo N., de 41 años y Juan Diego de 30, quienes fueron internados en el Cereso II de esta frontera de Nogales, Sonora, por el delito de homicidio doloso.

Dicha autoridad dio a conocer que este tipo de eventos clandestinos no están regulados por ninguna autoridad de Salud y solo se contemplan dentro de las etnias que lo practican de manera ancestral, y por ninguna circunstancia está permitido su lucro fuera de estos lugares.

Como parte de las investigaciones en torno al fallecimiento de Perla, de 31 años, se confirmó que un Ministerio Público de la FGJE, en coordinación con autoridades Municipales, Estatales y Guardia Nacional, realizaron un cateo en rancho ubicado sobre el camino a Mascareñas, el pasado domingo por la noche.

Se dio a conocer que en el predio, ubicado por el camino a Mascareñas, donde se llevó a cabo el supuesto ritual, fueron localizados varios artefactos como pipas y otras herramientas e instrumentos fabricados con bambú, así como otros indicios.

Cabe mencionar que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en esta frontera no ha revelado cuál fue la sustancia o toxina que provocó la muerte de la mujer.

No obstante, se tiene documentado que los implicados presunto homicidas que se dijeron ser chamanes, aseguraron a las autoridades en su declaración que se trató del veneno de la rana del Perú.