Mujer muere por envenenamiento tras ritual con chamanes

Los "chamanes de medicina ancestral" le suministraron veneno extraído de la rana del Perú, lo que le causó broncoaspiración por intoxicación.

NOGALES, SON.- Una mujer murió intoxicada por envenenamiento luego de participar en un ritual con chamanes, quienes le proporcionaron una sustancia extraída de una rana del Perú, mismos que fueron detenidos por policías municipales.

Los hechos se registraron a las 20:46 horas del pasado sábado 29 de enero, cuando elementos de Seguridad Pública se trasladaron al camino al ejido Mascareñas, a la altura de un comercio de gas, donde reportaban a una persona intoxicada.

Al llegar, observaron a elementos de Cruz Roja intentando socorrer a una mujer que se encontraba sobre el suelo, pero lamentablemente no pudieron hacer nada, ya que la persona había perdido la vida, por broncoaspiración por intoxicación.

En el lugar, los oficiales se entrevistaron con el marido de la fallecida, quien narró que momentos antes había dejado a su esposa en compañía de su madre y hermana, en donde se encuentra el negocio Autozone, que se encuentra sobre el “camino viejo a Cananea”.

Dijo que se dirigirían a un rancho que se encuentra camino a Mascareñas a realizar una terapia, pero que al regresar por su esposa la encontró inconsciente, por lo que decidió trasladarla en su vehículo particular hasta donde se encontró con la ambulancia, quienes intentaron revivir sin éxito.

En el lugar también se encontraban dos personas, quienes dijeron llamarse Juan Pablo "N", de 41 años y Juan Diego "N", de 30, quienes manifestaron ser chamanes de medicina ancestral y que la persona fallecida, de nombre Perla de 31 años, estaba participando en un ritual de desintoxicación junto con 6 personas más y dijeron que le suministraron veneno extraído de la rana del Perú.

A los dos chamanes les leyeron sus derechos como personas detenidas, dando aviso al Centro de Atención Temprana con detenido de la FGJE, quien ordenó fueran puestos a su disposición.