Tras 1 año de pandemia, ¿Cómo evoluciona el súper para sobrevivir?

Tres tendencias que parecen liderar la evolución del “súper” de cara a la próxima década.

HERMOSILLO, SON.- Los supermercados mexicanos han vivido una pandemia compleja, iniciando con un

periodo de ensueño caracterizado por compras nerviosas, una caída en picada en el consumo y una recuperación lenta pero interesante de la mano del comercio electrónico.

A medida que nos preparamos para una flexibilización en las medidas  contra el covid-19, esta industria sigue cambiando.

Pero, ¿cómo se están adaptando las principales cadenas de tiendas a los cambios constantes que vive el panorama económico y el comportamiento del consumidor? Al  investigar sobre el tema, es posible encontrar 3 tendencias que parecen liderar la evolución del “súper” de cara a la próxima década. Estas son los siguientes:

1. Tiendas sin cajeros

Recientemente se dio a conocer que la cadena de supermercados Soriana habría iniciado una prueba piloto de tiendas sin cajeros, una modalidad de ventas del sector del consumo masivo para modernizar sus establecimientos.

La prueba de Soriana se estaría llevando a cabo en su sucursal de San Pedro, Nuevo León. Aunque esta cadena sea noticia actualmente, lo cierto es que la modalidad de tiendas sin cajeros tendría casi medio año funcionando en México de la mano de Oxxo Smart, que lanzó su prueba piloto en el mes de enero.

Esta, a su vez, estaría emulando lo hecho por Amazon Go en territorio estadounidense en el 2016. La tendencia de la automatización de los establecimientos ha crecido significativamente desde la llegada de la pandemia gracias a la necesidad de las tiendas de seguir operando sin poner en riesgo a empleados y consumidores, por lo que se espera un futuro donde cada vez más tiendas funcionen sin cajeros.

2. Ofertas de verano, salvavidas

Al finalizar el primer semestre de la pandemia, fueron las ofertas de verano las que restablecieron los índices de consumo a cifras positivas, mostrando señales de una recuperación en el horizonte. Este año la situación fue similar, con el consumo de verano incrementando significativamente las cifras registradas durante todo el primer semestre.

Fue así que las ofertas de esta temporada en particular se posicionaron como salvavidas para las tiendas que estaban desarrollando estrategias para sobrevivir a la crisis. Las ofertas en el folleto de Soriana, conocidas como Julio Regalado, habrían sido las más emblemáticas ya que son un sinónimo de los descuentos veraniegos en México desde hace 40 años.

Aunque esta campaña ya haya terminado, la cadena sigue disponiendo de descuentos de hasta el 50% en la segunda unidad de enlatados, salsas, condimentos, higiene, cuidado personal y medicinas, así como ofertas de hasta 20% en alimentos.

3. Las Pop Up Stores

Aunque un concepto poco conocido para muchos, las Pop Up Stores (o tiendas efímeras) llevan más de una década funcionando en distintos lugares del mundo, sin embargo, no fue hasta el año pasado que algunas empresas comenzaron a experimentar con el formato en México con la intención de disminuir el gasto en

contratos de arrendamiento.

De esta manera vimos el surgimiento de Pop Up Stores de cadenas como Soriana (con Mumuso) y La Comer (con Hema). A través de estas tiendas efímeras, con inventarios limitados y un periodo de operaciones indefinido, las cadenas habrían provisto productos con una inversión mucho menor.

Se espera que en los próximos años veamos muchas más empresas adoptando esta modalidad de trabajo para brindar productos de categorías específicas durante tiempo limitado.

Poco a poco estaríamos viendo cómo las cadenas de supermercados ya no buscan sobrevivir sino volver a crecer durante las dificultades. Siguiendo estas tendencias, es probable que veamos cifras positivas por parte de muchas incluso antes de que termine la pandemia.