Tramitar la incapacidad en el IMSS se ha vuelto un vía crucis

Desesperación, frustración y cansancio es el que tienen que enfrentar los derechohabientes que hacen filas en el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social.

NAVOJOA,SON.- Desesperación, frustración y cansancio es el que tienen que enfrentar los derechohabientes que hacen filas en el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en la Perla del Mayo.

Decenas de trabajadores enfermos de Covid-19, la gran mayoría de ellos con síntomas, llevan horas formados en el módulo ubicado sobre la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Juárez, para obtener la incapacidad laboral y preocupantemente comparten espacio con personas que solo van a hacerse la prueba rápida de detección del virus y se exponen al contagio.

Adriana Romero, de 26 años, trae en sus manos una prueba positiva de laboratorio. La tos frecuente la delata, pero no le queda más remedio que esperar su incapacidad.

“En el trabajo nos están exigiendo la incapacidad para poder pagarnos lo que corresponde a la semana, sin ella no procede nada y por respeto a la salud de mis compañeros no he ido a laborar”, relató.

Adriana, comentó que se desempeña en una empresa que se dedica a la fabricación de arneses automotrices, dice no sentirse apoyada por su sindicato y lleva alrededor de 48 horas esperando su incapacidad.

“El lunes en la noche empece con los síntomas, acudí el martes en la mañana y me informaron que viniera el jueves por la incapacidad, llego y me dice la encargada que aun no esta porque el sistema se saturo”, argumentó.

Colapsa sistema

Ante la solicitud de miles de incapacidades el sistema se colapsó, orillando a los trabajadores acudir a los distintos módulos en busca del documento que los proteja de un despido. La encargada del Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), Norma Elena Pachuca Márquez, explicó que la demora para obtener su permiso o incapacidad es de hasta 72 horas.

“La página esta habilitada pero como el sistema esta saturado tarda en entrar, por eso solicitamos a los pacientes que sí van a acudir por su incapacidad que sea con el resultado positivo de su prueba”, señaló.

Pachuca Márquez, exhortó a los navojoenses a no suponer, si presentan síntomas y salen negativos no se les tramitará la incapacidad.

“Cada empresa tiene sus estrategias nosotros no podemos entregar incapacidades a personas sospechosas solo a casos positivos”, aclaró.

Advirtió que el problema del colapso del sistema es a nivel nacional, por lo que poco se puede hacer para entregar de manera rápida las justificaciones.