Trabas en los cruces del puerto fronterizo de Nogales desviará a exportadores hacia Tamaulipas

Transportistas nogalesNOGALES, SON.- Dificultades y trabas en los cruces de legumbres por el puerto fronterizo de Nogales provocarán que los agricultores busquen otras garitas del país como Tamaulipas, generando pérdidas y falta de desarrollo para el sector sonorense, opinó el director del Trocadero Caades, Werner Guillermo Cota López.

El representante del organismo con sede en Sinaloa aceptó que el bloqueo de este miércoles en la Aduana de México por el Recinto Fiscal afecta a los productos perecederos y a la industria maquiladora, aunque también entendía la inconformidad de los transportistas por los retrasos en las cadenas de revisión de fiscales y militares.

“Sedena hace su parte por la seguridad, pero sí necesitamos que se agilicen las revisiones, no estamos en contra los transportistas y agricultores que es el gremio que representamos, que se revisen las cargas, pero no se pueden detener tanto. Creo que se puede realizar una revisión bien hecha y expedita para evitar retrasos y perdidas que pudieran tenerse”, dijo.

Reuniones frecuentes
Cota López afirmó que hay reuniones frecuentes con las autoridades involucradas, con Aduana, por ejemplo, hay buena disposición, y con la Sedena, insisten ellos que hacen sus labores por la seguridad, que tienen ordenes de incrementar más las revisiones que afectan a los exportadores.

Añadió que actualmente es la temporada alta de cruce de legumbres y hortalizas, productos como tomates, pepinos, chile morrón y en los próximos días la sandía, por lo que al día se pueden llegar a presentar entre mil 200 a mil 500 operaciones o cruces, por lo que si un camión se retrasa tres horas, no alcanzan a realizarse esos procesos.

“Nogales es de los principales cruces para abastecer la hortaliza en Estados Unidos durante la temporada de invierno, hay puertos que generan competencia como en Tamaulipas, por lo que muchos agremiados de Sinaloa ya tienen años desviando cargas hacia aquellos puertos, es vital por cuestiones de mercado y es que yo como agricultor, no voy a poner en riesgo mi producto perecedero por si va a cruzar o no, se tiene que buscar una vía alterna y eso sí nos ha bajado en volumen”, comentó.

EXP/MAF/DAW/MAR/2019