Todo sobre la famosa (e infame) carta responsiva que debes firmar para mandar a tus hijos a clases presenciales

La Asociación de Padres de Familia en Sonora aprobó los lineamientos dados a conocer el Gobierno Federal, el pasado jueves 12 de agosto.

HERMOSILLO, SON.- Firmar la carta responsiva para autorizar la presencia de los menores en las aulas ha sido una ofensa para los padres familia, al manifestar que es una manera en que las autoridades educativas buscan deslindarse del problema en caso de contagio en los estudiantes.

Tras la noticia emitida por la Secretaría Educación Pública, donde anuncian los 10 protocolos sanitarios a seguir durante el inminente regreso a clases el próximo 30 de agosto, las redes sociales se inundaron de comentarios divididos, pese a que éste proceso no es obligatorio.

Sin embargo, la Asociación de Padres de Familia en Sonora aprobó los lineamientos dados a conocer el Gobierno Federal, el pasado jueves 12 de agosto.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Aepaf, indicó que aunque las condiciones epidemiológicas no son las mejores, respetarán la decisión de reaperturar las aulas.

Ante esto, hizo un llamado a los padres o tutores a replantear su elección de mandar a sus hijos a las escuelas, así como visitar y verificar que las salones de clase estén en buenas condiciones.

Mencionó que lo ideal sería regresar cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y haya reducido el número de contagios, pero al ser una organización propositiva, apoyaran está iniciativa.

"Somos una organización propositiva y de momento aceptamos esa decisión, igual e regreso es voluntario, los padres antes de tomar una decisión pueden ir a conocer el trabajo que se realiza en cada plantel y las condiciones", dijo.

Cabe recordar asistentes a la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, indicaron que existe consenso respecto a que lo deseable es el regreso a clases presenciales, pero éste no puede ser obligatorio en un contexto de pandemia.

Alejandro Fernández, Secretario de Educación del Estado de México, informó que el retorno escolar será ordenado, cuidadoso y se cumplirán con todos los protocolos sanitarios, pero también se mantendrá en operación el programa Aprende en Casa para aquellos alumnos que no regresen a las aulas.

Para los asistentes se tomarán en cuenta tres filtros: en casa, en la escuela y en el salón de clases, en el que se requiere la carta responsiva para autorizar la presencia de los menores.

Los lineamientos sanitarios diseñados por la Sep y que se deberán tomar en cuenta por los alumnos, padres de familia, y maestros, son:

1.- Intégrate al Comité Participarte de Salud en tu escuela, en el que se implementará el protocolo de ingreso a las escuelas.

2. Establece tu filtro de salud en casa, participa en los filtros de la escuela y de salón de clases. Enviar con cubrebocas con gel a los menores.

3.- Lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial.

4. Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- Por ahora no tendremos ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios.

8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en tu escuela.

9.- Inscribe a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en el portal climss.imss,gob.mx

10.-Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.