Todo inició gracias a 'Obi' y 'Leah'; lo que sabemos de la detección de Covid con perros

BIO Detection K9, “OBI K19” y “Priority One Canine” son proyectos conformados por entrenadores e investigadores de México y Estados Unidos quienes adiestran a perros para la detección temprana y en tiempo real de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- BIO Detection K9, “OBI K19” y “Priority One Canine” son proyectos conformados por entrenadores e investigadores de México y Estados Unidos quienes adiestran a perros para la detección temprana y en tiempo real casos de Covid-19 en humanos.

El director y co fundador de OBI K19, Juan Manuel Mancilla Tapia, explicó que el plan inició en enero del año 2020 cuando falleció su fiel compañero llamado “Obi”, el cual detectaba problemas epilépticos pero después rescató a “Leah” a quien empezaba a entrenar contra la misma enfermedad cuando empezó el confinamiento.

Debido a esto y tras la idea de un entrenador fue que comenzó a orientar a los perros hacia el entrenamiento para detección del virus que hasta la fecha sigue cobrando vidas humanas, mencionó el creador.

Después se contactó con investigadores de la Universidad de Durhaim, en el Reino Unido, en la Universidad Helsinki, entre otras, para después contactar a la Universidad de Sonora, Secretaría de Salud y HGE para continuar con el proyecto.

“Son catorce perros, dos son de BIO K9 y ahorita todos están en Hermosillo, cada país trabaja con muestras distintas pero yo trabajo con sudor y saliva, esas muestras humanas al final le tienes que poner cientos de muestras al perro durante el entrenamiento”, contó Mancilla Tapia.

El doctor William Schneider es el director científico de la empresa Bio Detection e investigador del proyecto en conjunto con Mancillas, externó que los perros están entrenados para que respondan a ciertas características del ser humano cuando está enfermo, con esto logran una detección del virus con una confiabilidad de el 99%.

“Los perros están trabajando en muchas áreas… lo de la detección empezó en 2011 cuando trabajaba en un laboratorio y la compañía de perros empezaron a trabajar con varias enfermedades. Ahí aprendí mucho en la detección rápida de virus”.

Mancilla explicó que las pruebas moleculares brindan una exactitud del 75%, en un tiempo estimado de 15 minutos mientras que con BIO K9, se tiene una exactitud de hasta el 98% en una velocidad de 15 segundos.

Es mediante las sustancias volátiles, sudor, saliva, que los canes logran la detección oportuna al examinar hasta cientos de personas por hora en lugares concurridos, comentó.

Recordó que en Hermosillo, en un período de diciembre del 2020 a febrero del 2021 se realizaron este tipo de detección en el Centro Anticipa y actualmente continúan realizando estas pruebas mientras siguen con investigaciones.

El equipo participará en colaboración con el Conacyt, así como con biólogos moleculares del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida y de la Universidad de Sonora. Para contacto, los interesados se pueden comunicar en la página web: www.bdk9.com ó www.obi-k19.com.