"Todo en orden": Sara Valle sobre presuntas irregularidades del proyecto de la ‘Playa Incluyente’

La ex alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens y otros ex funcionarios de su administración comparecieron ante la Contraloría Municipal.

GUAYMAS, SON.- La ex alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens y otros ex funcionarios de su administración comparecieron ante la Contraloría Municipal la mañana del jueves sobre las presuntas irregularidades encontradas en el proyecto de la ‘Playa Incluyente’ de San Carlos y sostuvo que “todo está en orden” y que le da mucho gusto que la hayan llamado para aclarar la controversia en la que, según ella, no hubo actos de corrupción.

Los citados fueron: la ex tesorera Célida Botello Navarro, el ex director de Control Urbano, Julio César Valdez Nakashima, el ex director de Obras Públicas, Andrés Valenzuela Flores, y Víctor Marín Martínez de Infraestructura Urbana, y este último dijo que la ‘Playa Incluyente’ es un proyecto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pese a que en meses anteriores se destacó que había sido una gestión del municipio de Guaymas.

No hay nada que aclarar, todo está en su sitio y aquí estamos, es una inversión del Gobierno Federal, es un proyecto de Zofemat, es un proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que ha apoyado en mucho a la sociedad vulnerable de este país”, dijo Marín Martínez.

El ex funcionario insistió en que fue una adquisición y no contrato de obra, y que se compraron equipos con 8.5 millones de pesos sin que haya habido irregularidad alguna, y al igual que Valle Dessens, dijo estar satisfecho con su trabajo y de poder aclarar la situación.

Por medio de un comunicado oficial, la titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Gisel Robles Quiroz, señaló que están en etapa de investigación y aún no se puede hablar de un proceso, pero que llevan un 70 por ciento de avance y pronto determinará si las investigaciones arrojan la presunción de alguna falta de carácter administrativo.

La funcionaria manifestó que es solo la Contraloría quien cita a los ex titulares, pero se dará vista e información a la Fiscalía Anticorrupción para que ella determine la procedencia o improcedencia en materia penal.

Manifestó que en caso de que resulten de las investigaciones presuntas faltas tipificadas como graves, sería la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidad Administrativa (SEMARA) quien depende del Tribunal de Justicia Administrativa, quien emitiría la resolución correspondiente.