¿Tienes un terreno baldío al lado de tu casa? ¡Ya puedes comprarlo!

Puedes solicitar su compra con un trámite y solicitud a Desarrollo Urbano, el cual permite el avalúo comercial para determinar el valor monetario por metro cuadrado, y levantamiento topográfico de la demasía.

HERMOSILLO, SON.- Si eres vecino de un terreno baldío a un lado de tu propiedad o en frente, ya puedes solicitar su compra con un trámite y solicitud a Desarrollo Urbano, el cual permite el avalúo comercial para determinar el valor monetario por metro cuadrado, y levantamiento topográfico de la demasía.

La demasía y la excedencia, como también se les llama a una y otra modalidad pueden tener lugar tanto en terrenos de propiedad pública como en terrenos de propiedad privada, el derecho de tanto es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto, que se lo venda a él por el precio establecido.

En una entrevista realizada por Expreso a María del Carmen Guerrero, Dra. En Derecho Penal, explicó qué son las demasías de terrenos, cómo se puede realizar el tramite e información para que las personas que se encuentren colindando con cualquier superficie que no reúna los requisitos para ser considerada como un lote habitacional, un área comercial, área verde o un área de equipamiento pueda adquirirla.

“Este es un beneficio que tiene el propietario que colinda con el terreno, es su derecho de tanto, le corresponde por ser el propietario, el cual puede solicitar su venta o regularización”, explicó.

Indicó que se debe notificar por escrito a todos y cada uno de los colindantes con el propósito de que ejercite el derecho del tanto, y de ser posible, adquieran el lote, siguiendo las reglas legales que se necesitan para la solicitud y cumplir los requerimientos.

“Deben acudir ante el Ayuntamiento de Sindicatura, para hacer la petición al Sindico Municipal, donde se realiza la solicitud con la información de su nombre, domicilio y del terreno que quieren regularizar”, añadió.

Señaló en resumen, que cuando se quiere comprar un terreno baldío o una calle sin uso, que colinda con nuestra propiedad, lo correcto es acudir a la autoridad Municipal, según sea el caso, para solicitar la compraventa e iniciar dicho trámite y el análisis de los documentos, y si no hay impedimentos legales o técnicos, se realice la compraventa de ese terreno a tu favor.