Tiene la Unison primera rectora en su historia

Por primera vez en la historia, la Universidad de Sonora cuenta con una mujer rectora: María Rita Plancarte Martínez.

HERMOSILLO, SON.- María Rita Plancarte Martínez se convirtió en la primera mujer rectora en la historia de los 78 años de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025, sucediendo a Enrique Velázquez Contreras.

Con diez votos a favor -de 15-, la Junta Universitaria determinó que este 16 de marzo decidió esta resolución con apego estricto al marco jurídico y al Reglamento Interno de ese órgano de gobierno.

En la recta final del proceso, Plancarte Martínez compitió con Joel Enrique Espejel Blanco y Ezequiel Rodríguez Jáuregui; los puntos otorgados por la Junta Universitaria fueron 10, 3 y 2, respectivamente.

Con el firme objetivo de buscar una Universidad libre de violencia de género, incrementar la matrícula de licenciatura y posgrado, así como alcanzar la permanencia, egreso y titulación de los estudiantes, son las principales actividades a realizar, aseguró la ahora rectora.

Con una trayectoria de 35 años de trabajo académico en diferentes cargos en la División de Humanidades y Bellas Artes, actualmente se desempeñaba como vicerrectora de la Unison unidad Centro.

La nueva encargada de los destinos de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, cuenta con doctorado en Literatura por la Universidad Estatal de Arizona, maestría en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y licenciatura en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora.

Por ello, con base a ese conocimiento que le ha dado estar en estos diversos puestos, fue que se animó a entrar a dicho proceso proceso, en la que tomó en cuenta la responsabilidad que tiene como universitaria y mujer, de proponer una forma de trabajo que mejore las relaciones intergenésicas y genere un clima de armonía.

“Me siento sumamente conmovida y responsable de asumir un cargo tan importante, me comprometo a trabajar hombro con hombro con todos, a mantener un diálogo productivo, buscar las mejores condiciones para la Universidad y mejores estándares académicos”, expresó.

La fémina asumirá el cargo desde el 16 de junio de 2021 y lo dejará un 15 de junio de 2025, otras de las propuestas dentro de su Plan de Desarrollo Institucional son: incrementar la oferta de servicios de vinculación, la producción y su proyección internacional; además de reorganizar la parte administrativa a fin de eficientar procesos universitarios; ser una universidad sustentable.

Así como intensificar las relaciones de colaboración con diversos sectores de la sociedad, fortalecer el intercambio con universidades y centros de investigación internacionales, pero también busca promover las actividades culturales, artísticas y deportivas.

Por otra parte, la Junta Universitaria expresó su reconocimiento a la María Rita, quienes aseguran que su perfil profesional y propuesta de plan de desarrollo institucional es el adecuado para para dirigir los destinos de la Universidad de Sonora.

Finalmente, agregaron que una vez agotados los numerales de la convocatoria, la Junta reanudó la sesión ordinaria permanente 132 para informar el nombramiento del cargo a rector.