Tiene Infonavit proyectos para abatir rezago de vivienda en Sonora

Se subsana la necesidad de vivienda en zonas aledañas a proyectos estratégicos como Puerto Libertad, Guaymas o Puerto Peñasco.

Avanza el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en una propuesta para responder la demanda de vivienda generada por los proyectos estratégicos que se encuentran en curso en Sonora, mismos que aglutinarán a un gran número de trabajadores en regiones como Puerto Libertad, Guaymas o Puerto Peñasco.

“Se les propone a las empresas socialmente responsables que no tienen gran rotación de personal, que aporten terrenos para edificar viviendas a través de créditos para la construcción otorgados sus trabajadores”, expuso Jorge Alberto Borbón Sáinz, delegado de Infonavit en Sonora.

Para asegurar se lleve a cabo la propuesta se plantea que cuando los trabajadores liquiden el crédito a Infonavit, la empresa que aportó el terreno recibirá la parte que corresponde a la venta del mismo. De esta manera se subsana la necesidad de vivienda en zonas aledañas a proyectos estratégicos, como la Planta de Licuefacción de Puerto Libertad, o la región contigua a la remodelación del Puerto de Guaymas.

La implementación del proyecto se encuentra reducida a las ciudades, pues Infonavit tiene que verificar que en la zona a construir se cuente con servicios públicos, transporte, iglesias y escuelas.

Borbón Sáinz se expresó optimista, pues ya se ha entablado el diálogo con empresas maquiladoras de gran presencia en el estado; además de que ya existe un precedente similar en el estado vecino de Sinaloa.