Tianguistas de Sonora piden apoyo a los tres niveles de gobierno

En un 50% de recuperación de sus ventas en periodos antes de la pandemia se encuentran los tianguistas de Hermosillo, por lo que siguen buscando el apoyo de los tres niveles de gobierno.

HERMOSILLO, SON.- En un 50% de recuperación de sus ventas en periodos antes de la pandemia por Covid-19 se encuentran los tianguistas de Hermosillo, por lo que siguen buscando el apoyo de los tres niveles de gobierno, informó Luis Roberto Rodríguez Terán.

El dirigente de la Frente Común de Tianguistas de Sonora mencionó que la situación del cierre de la frontera continúa siendo el principal impedimento para que los comerciantes informales repunten sus ventas con la mercancía habitual, de manera que la próxima semana intensificarán las gestiones para dialogar el tema con las dependencias gubernamentales competentes.

"Estamos buscando citar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, específicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y Secretaría del Ayuntamiento, para que tomen una decisión ya y nos ayuden acuerpándonos con un documento que declare la intención de gestionar el tema con el gobierno de Estados Unidos", señaló.

Además de la falta de inventario, el dirigente del gremio mencionó que los clientes que acuden a los tianguis ya no consumen en la misma cantidad de antes por insuficiencia económica, de manera que los comerciantes informales no han podido nivelar sus ventas en comparación al periodo previo a la pandemia.

A pesar de esto, algunas fechas festivas, como Navidad, Semana Santa, Día del Niño y Día de las Madres, han implicado un ligero repunte en las ventas, explicó López Terán, ya que de percibió una mayor afluencia de perdonas en los tianguis durante esos días.

"Estamos observando el tema de las graduaciones, de alguna manera generar una pequeña derrama económica en aspectos de comercio informal, pero estamos en la antesala de una temporada mala que siempre ha representado el verano, viene el panorama un poco más complicado", agregó.

Incluso el proceso electoral ha dificultado la expedición de créditos a tianguistas por parte del gobierno estatal, por lo que continuarán a la espera de que se reparta ese recurso al término de los comicios del próximo 6 de junio.