Tercera ola castiga con rojo a Sonora

La tercera ola de Covid-19 colocó a cinco municipios en riesgo máximo en el Mapa Sonora Anticipa: Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas, informaron autoridades de salud.

HERMOSILLO, SON.- La tercera ola de Covid-19 coloca a cinco municipios en riesgo máximo en el Mapa Sonora Anticipa, siendo estos Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas en riesgo máximo o semáforo color rojo, informaron autoridades de salud.

Se precisó que a nivel federal, Sonora pasó de amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico nacional al aumentar de 19 a 26 puntos en el puntaje de riesgos de Covid-19, situación que se previó anteriormente si la ciudadanía no reducía su movilidad.

De acuerdo a la actualización del Mapa Sonora Anticipa, del 09 al 15 de agosto de 2021, se encuentra en riesgo máximo: Hermosillo, Guaymas, Empalme Cajeme y Navojoa; riesgo alto: Caborca y Huatabampo.

Mientras que en riesgo medio están San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales y Cananea y en riesgo bajo: Agua Prieta.

Papelito habla

La dependencia gubernamental reiteró que será a partir de la semana entrante y de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Estatal de Salud, cuando se solicitará el certificado de vacunación o prueba negativa a Covid-19 no mayor a 72 horas para ingresar a establecimientos.

En cuanto a las restricciones, se compartió que en todos los niveles de riesgos y actividades se pide el apego a medidas de prevención y protocolos sanitarios, sobre el límite de horario nocturno es hasta las 12:00 horas en riesgo medio, alto y máximo y en riesgo bajo no tiene restricción.

Respecto al aforo en lugares cerrados, la institución de salud precisó que en riesgo bajo se permite de 75 a 100% de la capacidad del local, en riesgo medio de 75%, en riesgo alto 50% y en riesgo máximo de 30%; en terrazas y lugares al aire libre, en riesgo bajo se permite 100% de aforo, en riesgo medio 75%, en riesgo alto y riesgo máximo 50%.