Prevén temperaturas más extremas para los próximos años

El investigador experto en temas de cambio climático, Jaime Garatuza Payán, resaltó que la población ahora sufrirá temperaturas más bajas en invierno, pero también pueden ser más altas en el verano.

Debido al cambio climático que se está registrando a nivel mundial, en la actualidad es más complicado definir los pronósticos de temperaturas y lluvias en Sonora, pues se espera que de ahora en adelante las condiciones del clima sean más variables y extremas. 

El investigador experto en temas de cambio climático, Jaime Garatuza Payán, resaltó que la población ahora sufrirá temperaturas más bajas en invierno, pero también pueden ser más altas en el verano, ejemplo de ello fue este año donde se tuvo una cifra histórica de muertes y enfermedades por golpes de calor. 

"Este año tuvimos el mayor número de muertes por calor en el estado de Sonora que en cualquier año de la historia. Estamos hablando de que el año pasado tuvimos tal vez 10 y este año tuvimos más de 100. Entonces, todo eso es una consecuencia de este cambio climático y de estos extremos que se está hablando”, expresó. 

Por esta situación, dijo, se espera que los próximos años se sigan teniendo condiciones climatológicas extremas, es decir, que pueden ser desde muy secos como en este 2023 o con gran cantidad de lluvias como lo fue en el 2022. 

"Estas situaciones de extremos van a seguirse presentando con más amplitud. Los extremos van a ser más grandes. Vamos a tener los años que sean lluviosos probablemente más lluvia que en años previos y los años que sean secos, menor lluvia que los históricos”, indicó. 

Cabe mencionar que este año fue considerado como el más seco de la historia del sur de Sonora, incluso más que en la sequía que se registró en el ciclo 2002-2003, lo que obligó al sector agrícola a que evitara cultivos como el maíz porque requieren gran cantidad de agua.