Telesecundaria #165 llevará el nombre Martín Adolfo Calles Villegas
Conocido como “Calles”, el docente tenía 16 años de servicio cuando llegó a la comunidad yaqui, en agosto de 2015; según sus colegas, alumnos y padres de familia, su manera de trabajar cambió mucho a esa escuela, que comenzó a mejorar y a brindar becas para todos los jóvenes que estudiaban ahí.
La Telesecundaria número 165 de Las Guásimas de Belém, llevará el nombre del Profesor Martín Adolfo Calles Villegas a partir del miércoles 24 de mayo, en honor a quien fue el director más querido de ese plantel hasta su inesperado fallecimiento, un 11 de julio de 2020.
Conocido como “Calles”, el docente tenía 16 años de servicio cuando llegó a la comunidad yaqui, en agosto de 2015; según sus colegas, alumnos y padres de familia, su manera de trabajar cambió mucho a esa escuela, que comenzó a mejorar y a brindar becas para todos los jóvenes que estudiaban ahí.
En sus años al frente de la institución, gestionó la construcción de nuevas aulas, se cambiaron las pantallas, los aires acondicionados, la matrícula aumentó, y la cualidad más extraordinaria del director fue su buena relación con toda la comunidad, hecho que no siempre es sencillo para un foráneo que trabaja en territorio yaqui.
Muchos guaymenses supieron de la existencia de esa escuela a raíz de que el Profesor Calles llevara a los estudiantes a participar en los desfiles alusivos al 20 de noviembre en Guaymas, en los años 2015, 2016 y 2017, y resultaba el contingente más llamativo y esperado, con su bandera de la etnia, los trajes tradicionales, la danza del venado y la alegría de los jovencitos que en esa fecha tenían oportunidad de venir a la ciudad.
Su viuda, la Profesora Claudia Álvarez, se siente orgullosa de él y aún le emociona recordar el cariño que le tenía la gente de Las Guásimas a pesar de no ser de ese pueblo ni vivir en él, ya que diariamente iba a la escuela y al terminar la jornada regresaba a su casa en la colonia Ampliación Burócrata, en Guaymas.
“Él era muy inquieto, siempre estaba haciendo algo por la escuela, siento que le faltaba mucho por hacer, pero eso ya no lo decide uno”, comentó.
Contrajo el virus del Covid-19
En marzo de 2020 se anunció la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas de México debido a la pandemia del Covid-19, entonces Martín, al igual que todos los maestros y estudiantes, se fue a su casa con sus hijos y su esposa, a espera de regresar a la Telesecundaria cuando se levantaran las restricciones, pero a principios del mes de julio comenzó a tener síntomas de Covid-19 y cinco días después falleció en la clínica del Isssteson, tenía 53 años de edad.
Al igual que muchas personas que la pandemia se llevó, Martin fue despedido de manera reservada, se vivía la primera ola de Covid-19 y lo más importante era evitar contacto social, a pesar de que muchas personas deseaban despedirse de él y brindarle un homenaje.
Anualmente, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) emite una convocatoria para asignación de nombres, y generalmente van dos o tres propuestas por plantel, en este caso, el Profesor Martín Adolfo Calles Villegas fue el único, y la elección la hicieron sus mismos compañeros de trabajo, que lo recuerdan como un hombre generoso y comprometido con la educación.