TEE determinará la candidatura de Joel Mendoza Rodríguez a la alcaldía de Guaymas

Esta semana sesionará el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para determinar si Joel Mendoza Rodríguez regresa oficialmente como candidato independiente a la alcaldía de Guaymas.

GUAYMAS, SON.- Esta semana sesionará el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para determinar si Joel Mendoza Rodríguez regresa oficialmente como candidato independiente a la alcaldía de Guaymas.

Después de que su candidatura fuera desechada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) porque presuntamente no demostró “tener un modo honesto de vivir”, el aspirante interpuso una demanda por violación de sus derechos políticos y electorales el día 13 de mayo y el término para emitir un resolutivo es esta semana.

Creemos que a más tardar el jueves el tribunal habrá de determinar nuestra situación como planilla, la campaña la seguimos haciendo porque no se nos prohibió nada y seguimos estando en campaña, tenemos todavía una agenda muy grande”, dijo.

Mendoza Rodríguez explicó que el día 28 de mayo se concretan los paquetes de boletas, así como representantes de casillas, por lo que el supone que el TEE deberá de sesionar antes de esa fecha y confía en que podrá participar junto con nueve contendientes más.

El IEE alegó que no demostré tener un modo honesto de vivir y el instituto nunca me requirió para que lo demostrara, y para poder acreditarlo tiene que buscar las pruebas, pero no las pidió a nadie ni me requirió, estamos confiados en que en ese sentido nos va a ir bien, no hay un elemento que acredite que el IEE tenga la razón”, señaló.

En caso de que se resolviera en contra de la planilla, tienen oportunidad de impugnar ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), y por los tiempos, pasarían las elecciones sin la participación de Mendoza Rodríguez, sin embargo, si el TRIFE le concediera razón se tendría que realizar una nueva elección en Guaymas.

En la sesión realizada el 6 de mayo, cuando los consejeros del IEE decidieron dejar fuera a Mendoza Rodríguez, mencionaron antecedentes penales y la declaración 3 de 3, y días más tarde, cuando le notificaron la resolución, solo señalaron que no demostró un modo honesto de vivir, requisito que no se pidió al resto de los candidatos.