¿Te retrasaste en los pagos de Infonavit? El Centro de Mediación del Patrimonio Familiar te puede ayudar

Para todos los derechohabientes que busquen asesorías sobre sus créditos del Infonavit pueden acercarse a las oficinas del Centro de Mediación del Patrimonio Familiar, ubicadas en la calle Benito Juárez 184, colonia Centro.

Hermosillo, Son.- Desde su creación en marzo del 2019, el Centro de Mediación del Patrimonio Familiar ha atendido a 49 derechohabientes del Infonavit que perdieron sus viviendas porque no alcanzaron un arreglo sobre su crédito, principalmente por vencerse el plazo jurídico para ello, informó Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios.

“Desafortunadamente en 49 usuarios no pudimos alcanzar una mediación. Fueron personas que llegaron aquí ya muy tarde porque había pasado un proceso judicial y no pudimos hacer nada al respecto, y eso es algo muy penoso y muy triste que nadie quiere ver”, reconoció.

El titular de la Asociación Civil señaló que esto le permitió al Infonavit adjudicarse legalmente los inmuebles, por lo que invitó a la ciudadanía a no dejar pasar el tiempo y acercarse con ellos ante cualquier contratiempo para no generar mora.

“Nosotros insistimos mucho que tan pronto se presente una situación de desempleo, enfermedad u otra que genere los retrasos de pago, inmediatamente hay que acercarse directamente al Infonavit, y si quieren venir aquí al Centro de Mediación de la Unión de Usuarios los atendemos con mucho gusto para ser ese medio que pueda buscar alternativas”.

Apuntó que, en ocasiones, los derechohabientes creen que al dejar pasar el tiempo los representantes del Infonavit o el despacho de cobranza externa acudirá con ellos con mejores ofertas de pago, invitándolos a no confiarse en este proceso, pues en determinado momento llega el plazo límite.

“Y a veces puede ser que sí nos buscan para poder restructurar y hacer un convenio, a lo mejor no en los términos más amigables, pero desafortunadamente con el tiempo lo seguro es que llega una sentencia, como fue en estos 49 casos. Entonces es muy importante la comunicación”.

Hasta la fecha de 2 mil 306 usuarios han acudido al Centro de Mediación porque han tenido dificultades en sus créditos, con mil 609 de ellos solicitando asesorías y orientaciones.

“Eso es muy significativo, porque quiere decir que hay muchas dudas al respecto y nosotros fuimos ese medio para aclararlas y eso fortalece a los usuarios, porque una persona desinformada es más vulnerable y puede caer en atrasos y que al final del día los agarre un despacho de recuperación de cartera y terminen siendo demandados, perdiendo la casa”.

Peinado Luna celebró que en este tiempo han logrado 648 mediaciones positivas donde han alcanzado acuerdos y restructuras favorables para los derechohabientes.

“Y eso nos da mucho gusto, porque significa que le pudimos dar certidumbre jurídica a 648 familias para poder seguir creciendo y desarrollándose en su hogar. Somos un medio muy importante para la comunidad hermosillense en este tema en particular”.

Para todos los derechohabientes que busquen asesorías sobre sus créditos del Infonavit pueden acercarse a las oficinas del Centro de Mediación del Patrimonio Familiar, ubicadas en la calle Benito Juárez 184, colonia Centro, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.