Tardan hasta seis horas para poder cruzar por las garitas de Nogales

Filas de espera de hasta casi seis horas reportó CBP durante el fin de semana, tras el cierre de varios carriles de acceso por garitas DeConcini y Mariposa de Nogales

NOGALES, SON.- Filas de espera de hasta casi seis horas reportó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) durante el fin de semana, tras el cierre de varios carriles de acceso por las garitas DeConcini y Mariposa de Nogales, ante las incursiones de migrantes que se cruzan entre los vehículos.

Cerca de las 22:00 horas del domingo, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, la “cola” de la fila de automovilistas llegaba a la altura de colonia Altamira, más allá de la plaza del conjunto escultórico de Benito Juárez.

Por la tarde del domingo sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, la fila de vehículos para cruzar por Mariposa llegaba a la altura del tianguis Canoas.

Ya el lunes en el transcurso del día disminuyó la cantidad de vehículos formados sobre las dos vialidades de Nogales, aunque se mantenían los tiempos de espera entre las dos y tres horas, de acuerdo al CBP.

Cierran carriles

Cabe destacar que las constantes incursiones ilegales de migrantes cubanos, venezolanos y hasta rusos durante la semana, obligaron al CBP a cerrar por lo menos tres carriles en las dos garitas.

El domingo por la noche, en la DeConcini solamente funcionaban cuatro accesos y tres estaban cerrados con contenciones de metal, mientras que varios oficiales migratorios vigilaban de pie entre las casetas de revisión vehicular.

Del lado mexicano, oficiales de Seguridad Pública de Nogales instalaron desde hace varios días, un puesto de vigilancia para evitar que más migrantes aspirantes a solicitar asilo político en Estados Unidos, crucen de manera ilegal entre los vehículos.

El viernes pasado, el comisario Juan José Avila Ortiz informó que decenas de personas intentaron cruzar de esa manera a lo largo de la semana, ya sea a pie o en vehículos, muchos de ellos empadronados que compraron solamente para llegar hasta el cruce fronterizo.

Se espera que las demoras para cruzar se mantengan de manera indefinida debido al cierre de más carriles de acceso vehicular por las garitas de Nogales.