Súper del Norte propone plan estratégico para reactivar la economía
El presidente de Súper del Norte comentó que se podrá enfrentar con éxito la crisis sanitaria y económica si todo el sector comercial se involucra para una inteligente reactivación productiva.
HERMOSILLO, SON.- Con propuestas que incluyen acciones estratégicas por parte del sector comercial y del Banco de Alimentos para enfrentar la crisis de Covid-19, participó Servando Carbajal Ruiz, director general de Súper del Norte, en el Foro Virtual Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad).
En el evento ‘El papel de las cadenas comerciales en la atención a la crisis’, realizado el pasado 28 de abril, el presidente de Súper del Norte comentó que se podrá enfrentar con éxito la crisis sanitaria y económica si todo el sector comercial se involucra para una inteligente reactivación productiva.
“En nuestro sector tenemos que diseñar un modelo que abrace a los micro y pequeños negocios. Hay que darle forma a una cadena de alivio que arrope todo lo que esté alrededor de la Antad”, destacó.
Carbajal Ruiz también propuso impulsar y aprovechar al Banco de Alimentos, mismo que es encabezado a nivel nacional por el sonorense Federico González, para apoyar a la población con carencias alimentarias.
Comentó que el Banco de Alimentos cuenta con 55 establecimientos en 27 estados del país y es el segundo más importante del mundo.
“En la Antad abrazamos a esta importante institución que ha ayudado a 25.5 millones de personas que le batallan para alimentarse”, declaró.
Acciones económicas
Durante su participación, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat, dijo que el Banco Central busca proteger a la economía mexicana del coronavirus al proveer la liquidez suficiente y mantener baja la tasa de inflación.
Comentó que como medidas complementarias se reducirá la tasa objetivo, mejorarán las condiciones de liquidez, se promoverá el comportamiento ordenado del mercado y se fortalecerá el otorgamiento de créditos a las PyMes.
En suma, señaló el economista, el plan es preservar el buen funcionamiento y sano desarrollo del sistema financiero mexicano.
El ejercicio virtual tuvo hasta 656 personas conectadas a la transmisión en YouTube quienes escribían sus preguntas, pero nunca fueron atendidas. Los que escuchaban el Foro se quejaban de que algunos de los invitados hacían solamente propaganda política y sugerían que se dijeran cosas claras y concretas.
Entre el público que seguía la transmisión se leyeron varias quejas contra Elektra y el trato preferencial con que cuenta esta empresa en la actual administración federal.
Hubo sugerencias de que tanto tiendas de conveniencia como supermercados deben ajustar sus horarios ahora en la emergencia sanitaria.
El senador morenista por Zacatecas José Narro Céspedes, dijo que en estos momentos difíciles las cadenas comerciales deben apostarle al campo y recapitalizar a los agricultores.
La diputada Ángeles Ayala propuso un plan de 10 acciones para salvar a la planta productiva nacional. Sugirió ponderar la adquisición de deuda por parte del Gobierno federal y parar las megaobras como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.
Ángel Celorio Guevara de la CTM dijo que deben blindarse los recursos de las afores y del Infonavit porque son recursos de loa trabajadores.
María Elena Vázquez, Decana de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, sugiere diseñar cadenas de suministros redundantes y construir capacidades de transformación digital para que las empresas mexicanas puedan salvar la emergencia sanitaria.
Pierre Claude-Blaise, de la Asociación de Ventas Online, dijo que con la pandemia han crecido las ventas en línea y recordó que en el 2019 el e-commerce en México reportó el mayor crecimiento del mundo.
“El comercio electrónico”, indicó Claude-Blaise, “se está convirtiendo en una forma de activar la economía sin salir de casa”… Hot Sale es la campaña de venta online más grande de México.
Desde los inicios del 2014 hay un total de 10 millones de nuevos compradores en línea que son mexicanos y más de 850 empresas participan desde que arrancó actividades Hot Sale hace seis años.
En los últimos minutos del Foro Virtual, el presidente ejecutivo de la Antad, Vicente Yañez, le pidió al empresario Servando Carbajal cerrar el ejercicio reflexionando sobre las aportaciones realizadas por los participantes. Carbajal reconoció a todos y cada uno de los exponentes y dijo que debe quedar claro que las reglas del juego están cambiando en México y en el mundo por el impacto del coronavirus y propuso trabajar en equipo siendo siempre innovadores.
Para finalizar Yañez reconoció y aplaudió la negociación realizada hace unos días por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con el BID donde se acordó un crédito por hasta 12 mil millones de dólares para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del País.
Los participantes
En el foro estuvieron de manera virtual un total de 15 personalidades entre empresarios, líderes, funcionarios y legisladores federales quienes en general sugirieron programas de créditos con tasas cero para proteger al empleo.
1.- Jorge Rodríguez, Dir. Seguridad y Prevención de Soriana.
2.- Servando Carbajal, Presidente Corporativo del Norte.
3.- Ricardo Sheffield, Profeco.
4.- Jonathan Heat, subgobernador de Banxico.
5.- Carlos O´Farril Santibañez, Segalmex.
6.- Sen. José Narro Céspedes (Morena).
7.- Dip. Ángeles Ayala (PAN).
8.- Sen. Claudia Amaya Mota (PRI).
9.- Dip. Pedro Pablo Treviño (PRI).
10.- Ángel Celorio Guevara de la CTM.
11.- Jaime Zabludovsky, Presidente ejecutivo ConMéxico.
12.- María Elena Vázquez, Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
13.- Pierre Claude-Blaise, Asociación Mexicana de Ventas Online.
14.- Fadlala Akabani, desarrollo económico CDMX.
15.- Salvador Alfaro, director de finanzas Femsa Retail (OXXO).
https://youtu.be/B8ZRxxTZYVA