Suicidios de adultos mayores aumentan en época decembrina

Al llegar diciembre, los adultos mayores son los que protagonizan las estadísticas de suicidio, al ser ellos quienes se quitan o intentan quitarse la vida en un 15 por ciento.

NAVOJOA, SON.- En tiempo de verano la tasa de suicidios en jóvenes aumenta un 23 por ciento, pero al llegar diciembre, los adultos mayores son los que protagonizan estas estadísticas, al ser ellos quienes se quitan o intentan quitarse la vida en un 15 por ciento, indicó la encargada jurisdiccional del Programa de Entornos y Comunidades saludables de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco en Navojoa.

Ana Luisa Rodríguez, explicó que esto ocurre porque estas personas se sienten solos, apartados de sus hijos, amigos o conocidos, a lo que en psicología se le denomina "Efecto del Nido Vacío".

Explicó que cuando el adulto pasa por estas experiencias, su cerebro segrega una sustancia llamada cortisol, la cual deprime y entristece al anciano, volviéndolo vulnerable a tomar este tipo de decisiones.

"En el caso particular de los suicidios y los intentos, están asociados en el incremento del cortisol, la cual es una sustancia que nuestro cuerpo genera cuando estamos ante una situación que no nos gusta o nos desagrada en algún punto, si nosotros nos acostumbramos a que nuestro cuerpo esté lleno de cortisol, esto repercute en nuestra interacción emocional", detalló.

Asimismo, mencionó que esta sustancia es todo lo contrario a la serotonina y dopamina, las cuales producen sensación de bienestar cuando el ser humano tiene episodios agradables en su vida.

Explicó que para evitar que el adulto mayor atente contra su vida, es primordial que sus familiares lo involucren en las actividades cotidianas y no lo aparten del núcleo familiar.

Agregó que en el caso de los jóvenes, estos tienden a intentar o consumar el suicidio en verano, al ser sensibles a los cambios de temperatura, tener constantes desequilibrios hormonales y excluirse de la sociedad al tener mayor interacción con la tecnología.

Finalmente, aclaró que estadísticamente las mujeres son las que más intentan quitarse la vida, pero los hombres son quienes consuman este acto irreversible.