Su labor le ha devuelto la sonrisa a decenas de mujeres

Las enfermedades como el cáncer, implican grandes retos, tanto para el paciente, como para sus familiares, pero la actitud es un aspecto fundamental para hacer frente a la enfermedad y ganar la batalla.

HERMOSILLO, SON.- Las enfermedades como el cáncer implican grandes retos, tanto para el paciente, como para sus familiares pero la actitud es un aspecto fundamental para hacer frente a la enfermedad y ganar la batalla.

Según algunos especialistas, el estado de ánimo de los enfermos influye en gran medida en el proceso de recuperación y aunque no siempre sea fácil, existen pequeños detalles que pueden hacer una gran diferencia.

Tal es en el caso de las mujeres y niñas, donde perder la cabellera tras las quimioterapias, algo característico de las féminas, resulta muy difícil de sobrellevar para ellas, que en ocasiones puede causar ansiedad y depresión.

Sin embargo, desde hace tres años, el Taller de Pelucas Artesanales del Voluntariado de la Secretaría de Salud, se ha dedicado a devolver la sonrisa a más de 80 mujeres, entre ellas niñas.

Lágrimas de felicidad

Leticia Campoy Borboa, encargada del taller, mencionó que en el taller se han derramado muchas lágrimas de felicidad, tanto de mujeres con cáncer, como para aquellas que padecen algún tipo de enfermedad que implique la pérdida de cabello como alopecia o quemaduras.

“Es increíble el cambio que se observa en las personas cuando reciben su peluca, llegan felices y nosotras tenemos un espejo muy grande, entonces corren a medirse su pelucas y al verse sueltan el llanto de emoción, es una sensación que sentimos con cada una de ellas", expresó.

Más de dos mil donaciones son las que se han recibido a lo largo del tiempo, sin embargo, no todo el cabello es funcional y por cada peluca se requieren de 6 a 8 trenzas para la confección de la nueva cabellera.

Agregó que debido a la pandemia por Covid-19 las donaciones disminuyeron, pero poco a poco se han recuperado, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a donar sus trenzas con la confianza de que serán recibidos con todos los protocolos de protección e higiene para evitar contagios.

Algunos de los requisitos para la donación de cabello son:

• El cabello debe medir 25 centímetros de largo como mínimo.

• No tener canas

• No tener orzuela

• El cabello deberá estar muy limpio y seco al momento de ponerlo en bolsa resellable.

• Cabello no chino (ondulado sí)

• No decolorado

• Puede estar teñido.

• No crespo

• En excelente estado

Desde su fecha de inicio, un 17 de septiembre de 2018, explicó, es un proceso que conlleva la elaboración de pelucas completamente artesanal, hecho a mano y elaboradas con mucho amor, en el que tiempo de armado se realiza en una semana.

Las interesadas, al momento de solicitar una peluca, deben dirigirse al taller de pelucas y llevar consigo el diagnóstico de la enfermedad que padecen, así como una identificación, un comprobante de domicilio y una fotografía.

Los cabellos son recibidos en el taller de pelucas artesanales oncológicas que se ubica a un costado del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), sobre la Avenida 8 entre Reforma y Monteverde, colonia Ley 57, al interior del albergue.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas, o bien, pueden llamar al teléfono 6626-10-21-97 o al correo pelucasartesanalessonora@gmail.com.