Busca Steus aumento salarial de 100 por ciento

Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretaria general de Steus, hizo entrega del pliego petitorio a María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Unison.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) oficializó este día el inicio de la revisión contractual y salarial 2024; su principal exigencia es un aumento salarial de 100 por ciento y el respeto a los procedimientos en la reasignación de plazas vacantes.

Lo anterior se hizo público luego de que Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretaria general de Steus, hizo entrega del pliego petitorio a María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Unison. Durante el acto protocolario, Rojas Armenta destacó en primer lugar el tema salarial.

Sabemos cómo ha ido incrementando el salario mínimo, pero a nosotros nos ponen topes salariales. Queremos solicitar un aumento salarial justo”, dijo, y aseguró que se iniciarán las mesas de negociación con la exigencia de doblar el sueldo de las bases.

A su vez, la dirigente sindical mencionó que en el tema contractual buscarán la reestructuración del tabulador para evitar estancamiento en las prestaciones; además, se buscará revertir presuntas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), principalmente en el tema de la ocupación de plazas.

Dos de los temas más sensibles a las bases del sindicato son las violaciones a la cláusula 3 y la 120, que hablan de las plazas que han quedado liberadas. Se quieren cambiar los horarios y funciones, pero se establece en el CCT que se tiene que hacer de manera bilateral (entre sindicato y autoridades)”, dijo.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Sonora se limitó a poner en claro su disposición al diálogo, aunque acotó que este ocurre en condiciones complejas.

Recibimos esta parte que nos corresponde como empleadores. Estamos limitados por las condiciones económicas que permean al país y por las limitaciones presupuestales, pero no tenemos ninguna duda de que podemos llegar a acuerdos”, expuso Plancarte Martínez.