Staus pide a autoridades universitarias más reuniones y mesas de trabajo

El Satus destacó que el movimiento no se limita a cuestiones económicas, sino que aborda diversos aspectos relacionados con las condiciones dignas de trabajo

El Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) sostuvieron una reunión con estudiantes de la institución educativa con el propósito de informarles sobre la situación actual de la revisión salarial 2024 y posibles violaciones al contrato colectivo de trabajo, este viernes 19 de abril a las 10:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldia.

"Hemos solicitado a la autoridad universitaria más reuniones, más instalación de mesas de negociación con el STAUS. La autoridad universitaria ha aceptado sólo una reunión a la semana, de dos horas, cuando tenemos tantos temas que atender", externó Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del STAUS.

El líder sindical recordó la importancia de la Ley 169, que promueve una mayor participación de estudiantes, maestros y trabajadores en los órganos de gobierno de la institución.

No sólo es cuestión económica

Asimismo, González Valdez, destacó que el movimiento no se limita a cuestiones económicas, sino que aborda diversos aspectos relacionados con las condiciones dignas de trabajo, como el caso de técnicos académicos de químico biológicas expuestos a sustancias tóxicas.

Por su parte, Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretaria general del Steus, señaló que el estallamiento a huelga es el último recurso de los trabajadores al no tener respuesta por parte de la administración.

"Presentamos desde el día 19 de enero nuestro pliego petitorio donde expusimos cuáles eran las necesidades, las modificaciones y ampliaciones que queríamos hacer en nuestro clausulado del contrato colectivo de trabajo", declaró Rojas Armenta, refiriéndose al proceso de negociación.

Rojas Armenta resaltó que una de las principales situaciones que les aqueja, es que actualmente son 1300 empleados de la institución que perciben salarios inferiores al salario mínimo, es decir, menos de 248.93 pesos al día.

En dicha mesa de diálogo, grupos representativos como la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (ADEUS) y el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora (CESA), expresaron su solidaridad con el movimiento sindical y fueron invitados a participar en las mesas de negociación, así ycomo cualquier estudiante con interés en dicha problemática.