Sonorenses no quieren "salvar sus vidas" quedándose en casa

Gran parte de los sonorenses en los últimos días mostraron que no quieren quedarse en casa para salvar sus vidas, pues muchos han salido de manera innecesaria y hasta realizado reuniones en sus casas.

HERMOSILLO, SON.- Gran parte de los sonorenses en los últimos días mostraron que no quieren quedarse en casa para salvar sus vidas, pues muchos han salido de manera innecesaria y hasta realizado reuniones en sus casas, mientras el personal de salud da todo de sí para sobrellevar la pandemia de Covid-19.

“Hace mucho no descansaba”, expresó Marcia Leyva Gastelum, presidenta del Colegio de Profesionales de la Salud Pública del Estado de Sonora, quien inclusive respondió esta entrevista en su día libre, y añadió que sí ha habido una gran desmotivación al ver que la población sigue sin acatar las indicaciones.

“Sí desmotiva de forma general, la verdad sí estamos trabajando en tratar de mantener la salud mental, pero con este tipo de cosas… Estamos muchas personas en mucho estrés constante. A modo personal, trabajo en el Laboratorio Estatal y apoyo en el diagnóstico de Covid-19, para mis compañeros sí es muy triste salir del trabajo, encontrarte con estas situaciones

“Nos estamos turnando para trabajar doble turno y fines de semana… ¡Es cansado! Igual nos creemos salvadores y no queremos que nadie se muera, esa es la frustración, y también porque se tratan de dar mensajes y decir que se están dando esfuerzos diarios”, expresó Marcia.

Mencionó Leyva, que una gran parte de los miembros del colegio están involucrados en la pandemia, y junto a ellos, muchos más profesionales: como maestros en academias, investigadores, doctores, químicos, epidemiólogos, entre otros más, que buscan el bien común de los sonorenses al dar su conocimiento.

Añadió la Maestra en Ciencias, que lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos que pone el sector salud, la gente no ha comprendido la gravedad del asunto, por lo que “en tiempos de crisis, tenemos que hacer un esfuerzo extra” para que no les llegue la desmotivación y la frustración.

“Sabemos que esto venía, sabemos cómo somos los mexicanos también, que se nos da el desobedecer y aunque nos digan que es obligatorio, para muchos no es cierto, porque mucha gente puede decir que las autoridades confunden, que no les dicen lo que es obligatorio

“O que no está la patrulla detrás de ellos, pero en general así somos, aunque esté el semáforo en rojo a veces nos lo pasamos, o que el uniforme de los niños es obligatorio y los mandamos como nos da la gana”, comentó.

“HAY VECES QUE SE JUNTA TODO”

Desde que llegó Covid-19 a Sonora, la dinámica de vida ha cambiado para todos, y en el caso de los profesionales de la salud y la ciencia también, en el caso de Marcia, quien se mantiene en constante trabajo y preparación, hay veces que se junta todo.

Ella es coordinadora de investigación del laboratorio estatal, antes estaba en Biología Molecular hasta que inició la alerta por la contingencia y pasa a proceso, donde abre directamente las muestras de los pacientes, para la extracción de RNA.

“Somos pocos los que sabemos de biología molecular y se ha estado capacitando a más compañeros para apoyar, pero también tengo pendientes del área de investigación y soy miembro del comité de investigación del Hospital General, y a veces se me juntan muchas cosas.

“Entro a proceso, directamente al BSL3, el nivel de bioseguridad más alto de laboratorios, donde abrimos las muestras de los pacientes, usando todo el equipo de protección, y ya una vez extraído el RNA, pasa al proceso de RT-PCR” detalló.

Además, entró a la convocatoria para participar en la elaboración de la guía de práctica clínica de fiebre manchada, el área de investigación que trabaja, por lo que ha tenido que leer muchos artículos y protocolos que ayudarán a nivel nacional con su trabajo.

Mencionó que en cuanto a su familia, la dinámica claramente tuvo que cambiar; desde la desinfección, la distancia y hasta la protección.

“Mucho ha cambiado, llegamos bañándonos a nuestras casas. Con mis hijas empezamos esto a finales de marzo, aparte soy mamá de dos niñas de secundaria, que adecuándonos a las dinámicas clases me he tenido que dar una buena desempolvada para estarles explicando cosas de clases que no han visto… Y ama de casa, entonces entenderás mi frustración”, compartió.