Sonora tiene potencial para diseñar su propio vehículo eléctrico

Arthur Jason Galarza, jefe de Operaciones de QTA Aeroespacial y exdirector de Tesla, dijo que Sonora es rico en capital humano creativo y capaz.

HERMOSILLO, SON.- Sonora no se debe preguntar cómo ser proveedor de Tesla.

Debe pensar en el diseño de su propio vehículo, ya que tiene una gran mano de obra y potencial humano para lograrlo, aseguró Arthur Jason Galarza, jefe de Operaciones de QTA Aeroespacial.

Lo anterior lo mencionó previo a su participación en la segunda edición del Business Leadership Forum, celebrado la tarde del jueves ante personalidades del mundo político, militar y empresarial de México y Estados Unidos.

Ahí, Arthur Galarza habló de su experiencia empírica en procesos y comportamientos industriales de compañías y para compartir el ejemplo de las compañías disruptivas.

“El comportamiento disruptivo no existe, es un comportamiento que, en sí, no existe, de hecho, debería no existir para de verdad crear disrupción en los mercados en la introducción de productos y procesos, es algo que suena muy macheteado para ser algo nuevo, pero es algo que en sí no existe o existe en una manera diferente y se introduce en una manera modificada para crear disrupción en todos los mercados donde su producto o servicio aplica”, señaló.

Disrupción como algo positivo

El empresario calificó el concepto de ‘disrupción’ como algo positivo, el cual es el resultado de la genética de las personas y de los comportamientos generales que ya existen en Sonora, donde lo que sobra es gente creativa y capaz.

“En Sonora lo que sobra es eso, gente creativa que quiere hacer cosas nuevas; he visitado muchas universidades y me he dado cuenta de que lo que hay aquí es una riqueza en lo que llamo capital humano, que no creo que haya necesidad de traer gente de otro lado del mundo para fomentar la disrupción”, subrayó.

Arthur Galarza resaltó la necesidad de darles oportunidad a los jóvenes que están aquí para que tengan una salida, un canal, o una manera de replicar el comportamiento disruptivo y destacó que lo que las empresas sonorenses necesitan en este tiempo es alinearse y poner manos a la obra en sus negocios, e iniciar hasta que se logre.

Reconoció que Sonora es un estado rico en capital humano, donde se deben aprovechar las sinergias con los entes gubernamentales, es decir, alinear ‘átomos’ para acelerar, y se materialicen las acciones en cuestión de ideas.

El también exdirector de Tesla indicó que además ha observado disposición de los tres niveles de Gobierno, a los cuales se les unen entes u organizaciones civiles para el desarrollo de las empresas.

Potencial de Sonora

Sonora ha apostado a la proveeduría, sin embargo, Arthur Galarza considera que tiene la capacidad de apostar a la creación de vehículos de diseño y ensamble mexicanos o latinoamericanos y no buscar proveer a grandes empresas como Tesla.

Mencionó que Tesla en este momento tiene al menos 20 proveedores que le llevan una cantidad infinita de partes que deben estar en el lugar, precio y tiempo adecuados, a pesar de cualquier condición adversa que se pueda presentar.

“Yo diría que más emocionante sería olvidarse de querer que la meta sea ser un proveedor de Tesla y empezar a pensar en construir nuestro coche eléctrico, ¿qué se necesita para hacer eso?, y quizá sea tan difícil uno como el otro, pero empezar a pensar que no necesitamos de verdad de una plataforma de Estados Unidos para tener suceso, el mercado latinoamericano es más grande que el de Estados Unidos”, subrayó.

El Jefe de Operaciones de QTA Aeroespacial resaltó que en parte su presencia en el estado es debido a que el mercado latinoamericano está descuidado, en comparación con otros países.

En ese mismo sentido, expuso que para él la pregunta sería, ¿cómo hacer un vehículo que compita contra los coches de Tesla?, e incluso planear hacerlo más accesible al público y aprovechar la ventaja geográfica que no se ha explotado al 100%.

EXP/LS/EV/MAR/2020