Reforzará Sedena seguridad en municipios del norte de Sonora

Personal del Ejército Mexicano ha llegado al estado de Sonora para respaldar las labores de seguridad en San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta, Magdalena de Kino, Santa Ana, Cananea y Agua Prieta, entre otros.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado un contingente adicional de militares para reforzar la vigilancia en los municipios del norte de Sonora, como respuesta a una serie de hechos violentos ocurridos recientemente en la región.

El anuncio fue hecho por la 45va Zona Militar con sede en la frontera, confirmando que personal del Ejército Mexicano ha llegado al estado de Sonora para respaldar las labores de seguridad en la zona. Los efectivos pertenecen al Décimo Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, con base en Ciudad Constitución, Baja California.

La llegada de estos militares tiene como objetivo fortalecer las operaciones en el marco de la 'Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024' y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en la lucha contra el narcomenudeo.

Se espera que la presencia de estos efectivos contribuya a inhibir las actividades delictivas de grupos criminales en la región, especialmente aquellas relacionadas con la delincuencia organizada. Entre las acciones planificadas se incluyen reconocimientos, establecimiento de puestos de seguridad militar y atención a denuncias ciudadanas.

Aunque no se ha proporcionado información detallada sobre la cantidad exacta de soldados desplegados, se espera que su presencia tenga un impacto positivo en la reducción de la violencia en el norte de Sonora.

Los municipios bajo la jurisdicción de la 45va Zona Militar incluyen San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta, Magdalena de Kino, Santa Ana, Cananea y Agua Prieta, entre otros, donde se concentrarán los esfuerzos de seguridad en los próximos días.