Repuntan las afectaciones por más calor

Hasta el mes de agosto se acumularon 74 defunciones en Sonora.

Con 67 casos más, Sonora superó el número de afectaciones por las altas temperaturas este año en relación a las registradas durante 2022, de acuerdo con el informe sobre temperaturas naturales extremas de la Secretaría de Salud federal.

En 2022, el corte al 31 de agosto indicaba seis fallecimientos, mientras que en agosto de este año se acumularon 74 defunciones; estos indicadores, de acuerdo con los expertos de la Secretaría de Salud en Sonora, se deben al incremento del calor en la entidad.

Víctor Abel Coronado Félix, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que el calor afectó a todo el país, dando como resultado los incrementos en las estadísticas.

“Este año en específico tuvimos temperaturas bastante extremas, pero no nomás en Sonora (…) Es uno de los estados que siempre ha presentado temperaturas muy extremas, principalmente en el tema de calor. Sí se ha visto un incremento bastante notorio, este año es completamente atípico, los casos de golpe de calor y deshidratación que se han estado presentando”, explicó.

Cifras desfasadas

De las 74 muertes acumula- das en Sonora, destaca que 42 de ellas fueron notificadas de manera extemporánea, es decir, fuera de la semana en la que ocurrieron, según los datos de los informes semanales de temperaturas naturales extremas de la Secretaría de Salud de la federación. Esta cantidad representa 57.5% del total, lo que implica que en la mayoría de los casos hubo algún factor que retrasó el proceso correspondiente.

“Pueden ser muchos procesos por los que no se reporta en ese momento, desde las unidades o desde las actas de defunción que se tengan que dictaminar para poder tener un diagnóstico certero de que esa fue la causa de defunción. Muchas veces, por eso se tarda en notificarlo como defunción, por esa causa en específico”, mencionó.