Sonora registra un estancamiento económico desde el tercer trimestre de 2016: Coparmex
HERMOSILLO, SON.- En Sonora se registra un estancamiento económico desde el tercer trimestre del año 2016, situación que también se debe a situaciones nacionales y estatales que han afectado que han afectado la economía sonorense, consideró Arturo Fernández Díaz González, dirigente de la Coparmex.
“Hemos tenido eventos locales e incidentes nacionales que nos han afectado con mayor sensibilidad aquí en el estado, tuvimos las declaraciones o las amenazas de Trump, que a nuestro estado siendo un estado tan cercano al vecino del norte y con una gran dependencia de las exportaciones, nos vuelve más sensibles”.
A esta afectación han contribuido anuncios que hizo la CTM sobre posibles paros laborales, el incremento al doble del salario mínimo en la franja fronteriza que generó expectativas que culminaron con los paros laborales en Matamoros, una preocupación de los empresarios sonorenses era que permeara en Sonora.
“El tema migratorio fue una preocupación adicional que afecta sensiblemente a la franja del norte, ha habido una serie de eventos. Culminamos el año pasado con un periodo post electoral que generó grandes expectativas pero también gran incertidumbre y preocupación ante las expectativas sobre cuál sería la política pública de a nueva administración federal”.
Economía
Insistió, Sonora ha vivido turbulencias en la economía nacional, no obstante no ha decrecido la economía cuya tendencia a largo plazo ha sido a la baja como es el caso de Tamaulipas, Chiapas, Tabasco que han sufrido una contracción agresiva.
“En nuestro estado tampoco la hemos tenido, pero tampoco podemos presumir de un crecimiento como Quintana Roo, hay otros estados que ha habido un crecimiento, Nuevo León, Querétaro, Campeche, Baja California también han tenido un crecimiento muy interesante”.
Sobre el estancamiento económico a nivel nacional, el dirigente empresarial advirtió de la aplicación de políticas públicas nocivas para la economía como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuyas afectaciones han sucedido de manera desfasada.
“Primero se toma la decisión, después se van manifestando las consecuencias y después van a dar eventualmente al indicador; entonces de aquí a que lo vemos reflejado en los reportes del INEGI pueden pasar meses. Vamos a seguir viendo las consecuencias de una serie de decisiones que se han tomado”.
Resumió, económicamente no ha sido buen año para Sonora y México, por lo que ve poco productivo el debate en torno si el comportamiento económico es una recesión o una desaceleración ya que la afectación al empleo, empresas, actividad económica es la misma, concluyó.
EXP/RED/FRU/AGO/2019