Sonora registra intensa temporada de incendios

En lo que va del año se han registrado casi 80 incendios forestales en la entidad.

La temporada de incendios forestales que inició en enero y concluye en agosto es más fuerte que la registrada el año pasado, por lo que, en esta última semana, las autoridades de Protección Civil han trabajado intensamente para combatir los siniestros registrados en los municipios de Ímuris, Bacoachi y El Rosario.

El último de ellos es el de la sierra Los Gavilanes, en Ímuris, lo que representa el esfuerzo de 160 brigadistas que están atendiendo el incendio forestal, además de voluntarios y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a quienes se les ha llevado alimentos e insumos personales, kits de primeros auxilios, artículos femeninos, pues entre los brigadistas hay mujeres, dijo César Ruiz León, coordinador de Protección Civil en Nogales.

Tras varios días de intenso trabajo por parte de diferentes dependencias, voluntarios, brigadistas y rancheros para sofocar el incendio en la sierra Los Gavilanes, arribó un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Área Mexicana, en apoyo para controlarlo.

Las autoridades informaron que en el caso de Ímuris han controlado el 60 por ciento del fuego en la zona; no obstante, hay una afectación de ocho mil 500 hectáreas, lo que representa un impacto ambiental grandísimo.

Mientras tanto, en Bacoachi ha afectado un total de 583 hectáreas y en El Rosario fueron cerca de siete mil.

Este año ya van 78 incendios forestales; a lo largo de todo el año pasado se registraron 55, pero el récord es del año 2000, cuando se registraron 87. Por ello, se pide a la población evitar tirar basura y colillas de cigarro, así como no encender fogatas, pues el 90 por ciento de los siniestros son derivados de estas acciones.