Productores de trigo ven panorama desalentador
A pesar de que el precio de la tonelada de maíz ha superado los valores por arriba de los 265 dólares en los Mercados Futuro, productores no proyectan buenos beneficios en la utilidad en el próximo ciclo agrícola por el incremento de insumos.
Mario Alberto Pablos Domínguez, asesor jurídico de la de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tres Valles, indicó que los precios de los fertilizantes se han elevado y se espera que pase lo mismo con otros insumos, lo que significa un desaliento para el productor porque no podrían obtenerse las ganancias esperadas.
“Han tenido aumentos, pero no podemos saber de aquí a que inicie un ciclo productivo y que tengamos costos de producción que van al alza como los fertilizantes, que vaya a haber alzas en las semillas y todos estos insumos, cuando cosechemos pues esos precios tendrían que ser más altos para pagar los costos de producción”, agregó.
Precisó que esto significa que tendrá que buscarse un equilibrio entre los costos de producción y los de venta para que el productor tenga una buena utilidad.
Durante el ciclo pasado, dijo, se establecieron mil hectáreas de cultivo de maíz, pero este año aún no se tiene definido porque están en espera de que se autorice el Plan de Riegos, ya que es un proceso con alta demanda de agua.
“Como organización de productores hacemos una planeación, estimamos con base a lo que el productor tiene en cada ciclo y puede aumentar superficie o puede disminuirse, pero tenemos un proyecto general entre valles, solamente estamos esperando que haya buenas captaciones de agua, que así es como va hasta el momento”, apuntó.
Resaltó que es importante que el Sistema de Presas del Río Yaqui permanezca por arriba del 50 por ciento de capacidad para que se tenga la seguridad de que habrá un ciclo productivo al 100 por ciento.