Prevén alza de precios en canasta básica a inicios de año

Con el inicio del año 2023 se prevé alza de precios en distintos productos de la canasta básica, así como en cigarros, refrescos, botanas y combustible.

Según comentan abarroteros en Guaymas, los proveedores tienen la costumbre de “adelantarse” y comenzar a vender más caro antes de que se formalicen los incrementos.

Desde diciembre ya trajeron precios nuevos de todo, los clientes se destantean de ver que de una semana a otra subían precios, los proveedores saben que con el año vienen los aumentos y suben precios desde antes, muchas veces escasean algún producto almacenándolo y lo sacan hasta que haya precio nuevo para ganarle más”, señaló Jesús, propietario de una tienda de abarrotes.

Dijo que los productos que más frecuentemente “esconden” son los no perecederos, como la latería, y que en meses pasados hubo una sospechosa escasez de Nutrileche, la cual costaba 19 pesos y reapareció con un precio de 22 pesos.

La inflación ha estado fuerte, esto lo vemos desde hace unos cuatro años, todo se ha inflado, hasta con los servicios como la luz, el gas y el agua, y el verano es más pesado en cuestión de gastos, porque hay que enfriar bien las tiendas, por eso hay que ahorrar desde ahorita para los meses malos, si uno no hace nada es peor”, explicó.

En un expendio de cerveza que también tiene giro de abarrotes, la propietaria explicó que ella compra los productos (limpieza, latas, alimentos) en el supermercado, a excepción de las botanas y pastelillos, y que siempre que se avecinan aumentos de precios casualmente no hay producto, y que cuando la empresa tiene promociones a nivel nacional en las botanas y galletas, le dejan menos producto diciendo que no hay.

En los incrementos que se prevén para este 2023, los que han sido confirmados de manera oficial son la tortilla de maíz y aquellos que dependen del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), como cigarrillos, botanas, bebidas azucaradas y combustibles, con un 8 por ciento.

El analista financiero Alejandro Romero comentó que, según las estimaciones, 2023 será un año con una inflación no tan alta como en 2022 (que cerró con un 7.8 por ciento), y se espera que no supere el 5 por ciento, que si bien es menor, seguirá arriba del rango objetivo del Banco de México que es de 2 a 4 por ciento.