Preparan plan a 30 años para asegurar el agua en Sonora

El Gobierno del Estado de Sonora trabaja en un plan para sentar las bases que garanticen el agua en la entidad durante los próximos 30 años, el cual se presentará a Conagua, informó Alfonso Durazo Montaño.

Este plan incluye hasta la desalación de agua para exportar a Arizona, así como diversas obras hidráulicas, pasando por distintos acueductos y presas en diferentes puntos de la entidad.

El mandatario sonorense señaló que dispone de varios créditos para estas obras, pero primero buscará acceder a recursos federales para poner en marcha el plan a 30 años.

Entre las obras, Alfonso Durazo mencionó que incrementarán la cortina de la presa Punta de Agua y reconstruirán el Bordo de Ortiz de concreto, en Guaymas.

Hay proyectos para construir plantas desaladoras en Hermosillo, Puerto Peñasco y Guaymas.

Toma forma una desaladora en Kino, que traerá agua a Miguel Aleman y Hermosillo, y en una de esas hasta vendemos agua desalada para exportación a Arizona, para aprovechar los 1,207 kilómetros de litoral que tiene Sonora

Alfonso Durazo Montaño
Gobernador de Sonora

Mencionó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas ya ha propuesto como una opción que para atender las necesidades de la frontera, se pueda desalar agua y llevarla a Estados Unidos.

El mandatario adelantó acciones en todos los municipios para el mejoramiento de la infraestructura de distribución y redistribución. Por ejemplo, dijo, Hermosillo tiene agua en el sur pero no en el norte, hay que hacer un ajuste, pero sin modificar el uso del agua del Acueducto Independencia, porque tampoco en el sur hay agua.

Adelantó que en un mes presentarán a Conagua el plan a 30 años para resolver el problema del agua en Sonora.

Obras contempladas

Se va a construir la presa de las Chivas y un acueducto de ahí a la capital sonorense, así como otro de la presa Pilares a Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez; también un acueducto de la presa Oviáchic a Ciudad Obregón, que permitirá ahorrar 30 a 40 millones de metros cúbicos al año, ya que actualmente el agua del Oviáchic se evapora en gran parte.

Se planea reforzar la cortina de la presa El Molinito, porque tiene capacidad para 120 millones de metros cúbicos, y edificar la presa Las Granjas en Nogales, de igual manera buscan construir el conductor vial de concreto subterráneo en esa frontera, así como una obra de contención de aguas en Agua Prieta, denominada El Alamito.

“Tengo los créditos, pero si conseguimos el presupuesto federal me los reservo para otra cosa, pero si no usamos los créditos”, confesó el gobernador Durazo.

“Contemplamos agua para Benjamin Hill, para Santa Ana, para Magdalena, para Nogales; Agua Prieta, Cananea y Nacozari tienen ya resuelto en lo inmediato el problema”, puntualizó.