Normalistas protestan frente a la SEC por asignación de plazas

Un grupo de normalistas de Educación Física se manifestaron por fuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para exigir la asignación de plazas, tras haber participado en el proceso de selección, sin embargo no se ha obtenido respuesta alguna sobre estas.

Fue el pasado 8 de agosto cuando se hicieron públicos los resultados, arrojando que 400 maestros aprobaron el examen para asignación de plazas, pero aún no se hace la entrega. Por otro lado los docentes agregaron que actualmente hay 150 escuelas que carecen de un maestro de educación física.

Son al menos 15 personas que se reunieron en la SEC, pertenecientes de Mexicali, Agua Prieta, Empalme, Navojoa y Hermosillo, entre ellos la maestra Ruth Medina, quien compartió que aún no se da solución a la petición, por lo que se encuentran en la espera de la asignación de horas para comenzar a laborar. 

"No hemos tenido ninguna respuesta, no nos han llamado para nada, sin embargo, a las otras materias han sido a las que ya han dado dos vueltas en la asignación", manifestó Ruth.

Los maestros añadieron que las asignaturas de Danza y Química son materias que llevan más tiempo en obtener una base,  sin embargo ya se le asignó una plaza, en cambio con Educación Física, no se ha dado unas solución. 

Asignación de horas

Por su parte, Lupita de Anda Beltrán,  directora de Educación Física Federal informó que se encuentran trabajando en la asignación de horas, así que durante en los próximos días se estará informando el número de plazas que serán entregadas. 

Aun cuando se anunció un programa educativo en el Estado de Sonora para promover la actividad física y estilo de vida saludable para los y las niñas de educación básica después de dos años de pandemia, todavía no se contratan a los maestros de educación física que son pieza importante del programa.

A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar de obesidad y se tiene un estimado que la cifra aumente de 35 millones de adultos para la siguiente década, señaló la Federación de Obesidad. Este es un problema muy recurrente en nuestro no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. 

Cabe señalar que la gastronomía mexicana se basa en garnachas, frituras, refrescos azucarados, los cuales son deliciosos pero son  dañinos para la salud, por tal motivo los maestros manifiestan la importancia de que las escuelas tengan maestros en educación física.