Llama Icreson a aprovechar los testamentos ológrafos

El Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora pidió a los ciudadanos aprovechar las ventajas que ofrece el tramitar el testamento en su modalidad ológrafa.

El director general de Icreson, Gerardo Vazquez Falcón, señaló que la principal ventaja que ofrece este esquema es que se tramita sin ningún tipo de costo para los ciudadanos.

“Otra ventaja es la facilidad con que se desarrolla este procedimiento, ya que el ciudadano lo realiza a punto y letra a voluntad particular, y sólo se requieren dos testigos con lo que queda inscrito de manera automática y con toda la validez de un notariado".

Vázquez Falcón indicó que se está trabajando a través de jornadas especiales para acercar el trámite de los testamentos a diversos sectores de la comunidad, como el ejército o las fuerzas de seguridad.

“Dentro de las 16 oficinas registrales, nosotros estamos acudiendo a diferentes lugares, como nos ha instruido el gobernador, a ras de suelo, servir a la comunidad y poder dejar el estado de derecho para que las propiedades no se queden vulnerables, para que no se cometan delitos inmobiliarios".

El titular de Icreson explicó el procedimiento a través del cual un ciudadano puede hacer su testamento ológrafo.

“Es la manifestación de su voluntad a puño y letra, que lo hacen en hojas, estas se depositan en un sobre foliado de la institución, se registra y ya queda inscrito, es un mecanismo muy sencillo, y da certeza jurídica a su patrimonio”.

Reconoció que aún no hay una cultura consolidada entre la ciudadanía para la realización de sus testamentos.

“No, no la hay, ni tampoco lo hay en el tema de los testamentos notariales, entonces tenemos que desarrollar mucho mas la cultura para evitar los fraudes inmobiliarios”, comentó.