Invertirá Sonora un millón para ponerle ‘Rostro a la corrupción’

La Secretaría de la Contraloría General aprobó el pasado viernes la contratación de servicios para elaborar una encuesta sobre actos de corrupción en los trámites y servicios públicos prestados en la entidad.

El gobierno del estado busca identificar dónde y cómo se llevan a cabo actos de corrupción en las diferentes dependencias del estado, preguntando a los mismos ciudadanos en las afueras de las oficinas.

La Secretaría de la Contraloría General de Sonora aprobó el pasado viernes la contratación de servicios para elaborar una encuesta sobre actos de corrupción en los trámites y servicios públicos prestados en la entidad. Durante el levantamiento de la misma se preguntará a la ciudadanía por los 12 meses anteriores.

El costo de los servicios es de un millón 30 mil 80 pesos, monto por el cual serán entregados cinco productos luego de encuestar a “personas mayores de edad que se encuentren a las afueras de oficinas gubernamentales en Sonora donde se realicen trámites y servicios”, según indican las especificaciones técnicas de la convocatoria disponible en Compranet Sonora.

Se conocerán resultados en octubre

Los productos a entregar, por parte de la empresa que resultó electa mediante proceso de licitación pública, incluyen la propuesta metodológica, un plan para su implementación, análisis y un par de informes. Se especifica, además, que se requiere incluir un módulo sobre percepción ciudadana para obtener información sobre el estado del tema en la sociedad sonorense.

Esta encuesta, indica el documento, se origina por la iniciativa del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, luego de que éste propusiera “ponerle rostro a la corrupción en Sonora”.

Así, el estudio va destinado a identificar dónde y cómo se llevan a cabo los actos de corrupción en la entidad, con la finalidad de implementar estrategias efectivas para combatir dichos actos. Los resultados llegarían a la Secretaría de la Contraloría General al cierre de octubre.