Innecesario uso de fuerza contra oso negro en Cumpas: CEDES
Era innecesaria la utilización de fuerza excesiva y mucho menos armas de fuego para poner bajo control y espantar al espécimen de oso negro víctima de crueldad y maltrato animal.
Era innecesaria la utilización de fuerza excesiva y mucho menos armas de fuego para poner bajo control y espantar al espécimen de oso negro víctima de crueldad y maltrato animal en el municipio de Cumpas, consideró la ecóloga de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Norma Cira Cruz Molina.
La encargada de despacho de la dirección de conservación de CEDES explicó que el oso negro pudo ser espantado y alejado fácilmente del área habitada del municipio de Cumpas, y evitar caer en la situación que terminó con la muerte del mamífero.
"Bueno, la especie que habita en Sonora que es el oso negro 'ursus americanus', es una especie que no es agresiva, es de las especies que hay entre lo osos más relajado, que no es agresivo hacia la gente, lo que si, es que si baja a unos lugares es por alimento, son muy curiosos y tienen un olfato de mucha distancia”, comentó.
Evitar uso del a fuerza
Una vez que esta especie de oso se acerca a una zona habitada, debe evitarse a toda costa el uso de fuerza, sino más bien recurrir a espantarlo con ruidos fuertes.
"Simplemente es hacer ruidos, mover las manos, levantar las manos y él simplemente se va a alejar y en algún momento va a vincular a los seres humanos con esa perturbación y ya no va a bajar, casi regularmente bajan por que tienen hambre, no atacan a las personas y son tranquilos”, comentó.
Expuso que cuando el oso encuentra un lugar tranquilo suele quedarse ahí, en tanto llegan al lugar las personas especializadas en el manejo de fauna salvaje para llevar a cabo su retiro y reubicación.
"Generalmente son animales muy curiosos, bajan por alimento, y si, la población se asusta, pero es básicamente resguardarse hasta que lleguen, no estarlos correteando ni hacerles ningún daño”, comentó.
Cruz Molina indicó que CEDES a petición de las autoridades municipales tiene la posibilidad de ofrecer cursos y programas de capacitación al personal, respecto al adecuado manejo de fauna salvaje.