Piden en Cajeme respuestas ante inconsistencias en Transparencia

Pese a que la Asociación Civil Cajeme Cómo Vamos ha solicitado un acercamiento con el Ayuntamiento para saber el motivo de diversas inconsistencias en la Plataforma de Transparencia, autoridades municipales no han dado alguna respuesta.

Diana Biebrich, responsable de Contraloría Social y Vinculación de esta organización, informó que de 136 contrataciones publicadas en la plataforma, solamente 74 cuentan con el hipervínculo para conocer el documento legal de la misma.

“Es una obligación del Ayuntamiento subirlo tanto a su portal de transparencia como a la Plataforma Nacional de Transparencia. Hemos buscado acercamiento con el Comité de Adquisiciones para presentar el programa ‘¿A dónde va tu dinero?’ y pues plantearles la importancia de que se publiquen los contratos, pero pues lamentablemente no hemos tenido alguna respuesta hasta el día de hoy”, expresó. 

Agregó que ya se ha tenido la atención de la Dirección de Transparencia, sin embargo, la respuesta fue insuficiente porque no se han publicado los contratos que hacen falta. 

Revisión de contratos

Precisó que esta situación ha sido expuesta ante el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), por lo que ya dieron a conocer que se iniciará con una revisión de los contratos que faltan para hacerle las notificaciones correspondientes al Ayuntamiento de Cajeme. 

Además de la falta de contratos publicados, la Asociación Cajeme Cómo Vamos también ha detectado que la administración prioriza las contrataciones por medio de adjudicación directa, situación que la ven como un posible riesgo de acto de corrupción.