Aguas con braseros y anafres por el frío, pide Protección Civil

En esta poca invernal hay que evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono y la sobrecarga eléctrica en los hogares por el uso excesivo de luces navideñas, indicó Juan González Alvarado.

El Coordinador Estatal de Protección Civil en Sonora hizo un llamado a la ciudadanía a ser más precavidos y tomar las medidas correspondientes para evitar una posible intoxicación por monóxido de carbono.

“Las recomendaciones a la población es evitar más que nada las intoxicaciones que se dan históricamente en Sonora por monóxido de carbono derivado de los frentes fríos, sobre todo se acentúa mucho en Agua Prieta, Nogales y Cananea; queremos es hacer conciencia para evitar este problema", comentó.

“Hay que tener cuidado con los braseros, los anafres, los calentones, las estufas, que tenga una salida, así como debe de tener lógicamente las adecuaciones dentro del hogar; hay que tener cuidado con los niños pequeños, también una salida para las emisiones de gases, que no se queden estancados en las casas porque luego vienen las intoxicaciones”, subrayó.

En esta época navideña, se acostumbra en los hogares a decorar con luces, y un uso excesivo de las mismas podría provocar una sobrecarga eléctrica, explicó González Alvarado, por lo que recomendó tomar las precauciones debidas y así evitar accidentes dentro de la casa.

“Hay que entrarle también a la prevención de los cortocircuitos, digamos por sobrecarga en las casas por los arbolitos de Navidad, las luces, todo el alumbrado que se pone, a la mejor puede ser un poco excesivo en algunas casas porque también muchas veces el calentador o el calentón no es de gas, de LP o gas natural, sino que son calentadores eléctricos y eso genera una sobrecarga en nuestros enchufes”, apuntó.

También hizo el llamado a la ciudadanía a utilizar la ropa adecuada para esta temporada, sobre todo en adultos mayores, así como con niños, para evitar enfermedades graves, además de seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para que quienes lo requieran puedan vacunarse contra la influenza y otros males que se presentan en el invierno.