Sonora está listo para acatar las nuevas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo: Horacio Valenzuela Ibarra
HERMOSILLO, SON.- Sonora hizo las reformas constitucionales a nivel local para implementar la Reforma Laboral y está listo para acatar las nuevas modificaciones a la Constitución General y a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes aplicables para actuar en consecuencia, y asumir el compromiso que le corresponde, mencionó Horacio Valenzuela Ibarra.
El Secretario del Trabajo recordó que la Reforma Constitucional en materia Laboral del 24 de febrero de 2017, dio competencia al Poder Judicial de la Federación y de los Estados, para conocer los conflictos laborales individuales y colectivos. Además, hizo notar que desaparecerán las juntas de Conciliación y Arbitraje, pues los procesos de trabajo se irán al Poder Judicial.
“No es una reforma cosmética es una reforma importante, que modifica esto del mundo laboral, el tema aquí es que la solicitud de todos los estados que participamos en una conferencia nacional le estamos pidiendo a la federación que nos provea de recursos para poder implementar en los estados la Reforma”, indicó.
Las modificación
Valenzuela Ibarra enfatizó que la implementación de las modificaciones de la Reforma Laboral implica para las entidades mayor personal e infraestructura, tal y como sucedió al implementarse el Nuevo Sistema de Justicia Penal en 2008, cuya “Vacatio Legis” fue de ocho años, es decir iniciaba vigencia a mediados de 2016, por lo que en ese tiempo se otorgó a Sonora entre 80 y 90 millones de pesos para capacitación y adecuaciones pertinentes.
Tras la Reforma Laboral de 2017, se otorgó un período de un año para que las entidades actualizaran el marco normativo y en el caso de Sonora, ya se hizo la correspondiente reforma a la Constitución del Estado, que se aprobó el 12 de febrero de 2018 por parte del Congreso, y al ser reforma constitucional se está a la espera de que terminen de aprobarla la mitad más uno de los cabildos del Estado.
“Dentro de tiempo y forma aprobamos la Reforma Constitucional que le da competencia al Poder Judicial del Estado, y así mismo, se da base para la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, pues ya no habremos de registrar nuevos sindicatos, ni tomas de notas, ni contratos colectivos, esto se queda en la Federación, pero en los estados habremos de coadyuvar de acuerdo con lo que prevenga la legislación federal”, explicó.
Iniciativas pendientes
El Secretario del Trabajo subrayó la necesidad de que se apruebe la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Infonavit, del Seguro Social y de Organismos descentralizados, debido a que se mueve todo lo que es la parte importante de la Ley Federal del Trabajo.
Agregó que desde el año pasado están pendientes de aprobación las iniciativas de Reforma en las Cámaras de Senadores y de Diputados, pero una vez que se aprueben seguramente se otorgará a los estados un término para que implemente a nivel local todo lo que corresponda para echar andar el nuevo sistema.
Resaltó que ante este panorama de modificaciones la Secretaría a su cargo entabló diálogos informativos con diferentes sectores como: la Barra Sonorense de Abogados (BSA) diferentes unidades académicas y cámaras de comercio e industria.
“Hoy con lo que hemos leído de la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo, los asuntos habrán de resolverse conforme a los principios fundamentales como son la legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y publicidad, que son principios fundamentales en los que descansará el derecho”, detalló.
Lapso transitorio
Horacio Valenzuela Ibarra mencionó que una vez aprobadas las modificaciones, Sonora como todos los estados tendrá un lapso que establecerá un transitorio para implementar lo pertinente para la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, para instituir los Juzgados de lo Laboral y proceder con ello al cierre de recepción de nuevos procesos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Dijo que las Juntas de Conciliación sólo se dedicarán a la solución de los expedientes rezagados y en trámite que tienen, y para ello la ley seguramente estipulará un plazo, quizá de cinco años, tiempo que comenzará una vez aprobada la nueva Reforma Laboral.
Aclaró que los nuevos procesos de demandas individuales y colectivas habrán de atenderse en la etapa conciliatoria en el Centro Estatal de Conciliación en la competencia local y en el Instituto Federal y Registros Laborales en la competencia Federal, y sí alguno de los casos no se resuelvan, se turnarán al Poder Judicial que corresponda.
EXP/LS/DAW/ENE/2019