Sonora, cuarto productor de energía eléctrica

La entidad produjo un millón 457 mil 210 de mega watts durante el noveno mes de este año, lo que representa el 6.16% del total generado a nivel nacional.

Sonora es la cuarta entidad federativa más importante del país en cuanto a la generación de energía eléctrica; esta situación se produce luego 10 años con un importante crecimiento en la materia.

La entidad produjo un millón 457 mil 210 de mega watts durante el noveno mes de este año, lo que representa el 6.16% del total generado a nivel nacional.

Esta producción de energía, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Energética de la Federación, fue la cuarta más importante del territorio mexicano, pues solo fue superada por Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

En los lugares mencionados, la generación de energía eléctrica, sumando lo hecho por la Comisión Federal de Electricidad con los Productores Independientes de Energía, representó el 12, 11.3 y 8.2%, respectivamente, del total del país.

Aumento en generación de energía

La situación comentada se produce luego de un considerable crecimiento en la generación de energía de Sonora.

En particular, lo hecho el pasado septiembre representa una suma 1.5 veces lo registrado durante 2013. Gracias a ello, la entidad federativa se distinguió como la séptima del país con mayor crecimiento en dicho periodo.

En ese rubro, solo se vio rebasada por Quintana Roo, Sinaloa, Ciudad de México, Durango, Chihuahua y Oaxaca; no obstante, entre estas regiones, solo la última produce más energía eléctrica que Sonora en la actualidad.