Sonora, entre los estados donde habrá elecciones con mejor nivel de competitividad: IMCO

El IMCO realizó un compendio de los rezagos y avances que muestra cada uno de los 15 estados que renovarán gubernatura, enfocado en el nivel de competitividad en nueve rubros.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un compendio de los rezagos y avances que muestra cada uno de los 15 estados que renovarán gubernatura, enfocado en el nivel de competitividad en nueve rubros.

Estos serían: educación, salario promedio mensual, equidad salarial entre hombres y mujeres, infraestructura de salud, inversión pública per cápita, deuda pública por habitante, participación de las mujeres en la actividad económica que ubica a las entidades en color verde, amarillo o rojo.

En el rubro de educación, Sonora se encuentra en el quinto lugar; en el de salario también está en color verde en el séptimo sitio.

En cuanto a inversión en infraestructura de salud el estado está en segundo lugar arriba de Campeche, Baja California Sur y Chihuahua.

Según el documento dado a conocer por el IMCO sobre la participación de las mujeres en la actividad económica el estado sale en color verde con el séptimo lugar.

En el nivel de informalidad Sonora se encuentra en color verde ocupando el lugar número 7 arriba de Querétaro.

Hay rubros en los que Sonora está en color rojo, uno de ellos es el de inversión pública por habitantes en donde la entidad está en el lugar número 25 y en materia de deuda pública también por cada ciudadano, la entidad se ubica en el sitio 27.

En desempleo, con base en la tasa de desocupación, la entidad se ubica en las ultimas posiciones y en rojo con el sitio 25 arriba de Baja California y Querétaro.

Según la información proporcionada por el Instituto Mexicano para la Competitividad son 5 los rubros en los que Sonora está en verde y tres en los que se ubica en el color rojo lo que habla de un estado que esta mayormente bien en los temas analizados.

A través de la su plataforma el instituto insta a la ciudadanía a informarse sobre los retos y rezagos que tiene cada entidad y que limitan su competitividad, para promover el voto informado el próximo 6 de junio, fecha en el que se elegirán a más de 21.000 cargos de elección popular, considerando locales como síndicos y regidores.