Sonora, entre los estados con más transplantes de órganos en México

trasplantes organos sonoraHERMOSILLLO, SON.- Sonora tiene la tercera tasa de donación de órganos y tejidos más alta del país y está dentro de los primeros cuatro estados con más trasplantes de órganos a nivel nacional, dijo el director general del Centro Estatal de Trasplantes del estado de Sonora, Ernesto Duarte Tagles.

En el 2018 la Secretaría de Salud en Sonora realizó 154 trasplantes, 90 de córnea 55 de riñón y 9 de hígado y en lo que va del 2019 van 26 trasplantes, 13 de riñón, 12 de córnea y uno de hígado.

Sin embargo, aún hay una larga lista de espera para el trasplante de algún órgano o tejido, pacientes que tienen insuficiencia renal o hepática que han esperado desde siete años hasta un año como mínimo, dijo Ernesto Duarte Tagles.

Tan sólo en el hospital de Ciudad Obregón tienen un registro de 309 personas que están esperando un riñón si le sumamos hospitales privados serían331 personas que están esperando un riñón en el estado, 51 personas esperando córnea y 2 personas esperando un hígado.

“Quién puede donar todos, pero ya será el equipo de médicos especialistas quienes decidirán qué si está en función de poder donar por ejemplo una persona que estaba infectada por hepatitis C no puede donar por el riesgo de transmitir la infección, pero como ya hay medicamentos muy buenos para tratar la hepatitis C ya pueden donar sin embargo eso sigue siendo un criterio del grupo de médicos que decidirán la donación”, dijo Duarte Tagles.

Los donantes pueden ser niños y niñas de 3 años de edad hasta adultos de 75 años de edad, dependiendo del estado de salud de las personas al momento de fallecer.

Una vez que la persona ha fallecido se notifica a la coordinación de donación del hospital y ellos dan una evaluación inicial de la viabilidad del buen estado de los órganos o de los tejidos para donar, si estos no implican ningún riesgo para el posible receptor se hace la entrevista con la familia para saber si alguna vez comentaron la posibilidad de donar y así cumplir con la voluntad del fallecido.

Si no hablaron del tema, se hace otra serie de preguntas para ver si las familias accederían a la donación de órganos del fallecido por parte del médico especialista en donación de órganos, si la familia dice que sí, se procede a la firma de papelería reglamentaria que dictamina la ley y el centro nacional de trasplantes y a la extracción de órganos

Cuando es una muerte encefálica y todavía es factible con medicamento se puede preservar el cuerpo del donante unas 24 a 48 horas, cuando el órgano ya ha sido extraído el tiempo es menor, un riñón puede durar hasta 10 horas, un hígado seis horas y un corazón cuatro horas.

Por último el médico exhortó a las familias a que hablen sobre la posibilidad de donar los órganos cuando el familiar se encuentre con vida, porque con eso podrían ayudar a salvar la vida de hasta 110 personas.

TAGS: