Alertan a Sonora por fuente radiactiva extraviada en Estados Unidos

Con base a la información emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), se trata de un contenedor de radiografía industrial, en cuyo interior se encuentra una fuente de Iridio-192 y se reportó este 1 de julio a las 11:00 horas.

La Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos reportó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el extravío de una fuente radiactiva, sin embargo, es poco probable que el equipo sea trasladado  a territorio nacional.

Con base a la información emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), se trata de un contenedor de radiografía industrial, en cuyo interior se encuentra una fuente de Iridio-192 y se reportó este 1 de julio a las 11:00 horas.

Asimismo, indicaron que el contenedor fue extraviado entre la ciudad de Carlsbad y Jal, en el estado de Nuevo México de los Estados Unidos de América, colindante con los estados colindantes de Sonora y Chihuahua, y a pesar de que sea poco probable su traslado, emitieron la información a las autoridades estatales de Protección Civil.

La dependencia estatal, anunció que  la categoría de riesgo es Categoría 2, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, por lo que si  la fuente radiactiva es expuesta o extraída de su contenedor y es manipulada o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas podría ocasionar lesiones permanentes; además, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días.

Por ello, se notifica a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, para que se activen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

¿Qué hacer en caso de localizar la fuente?

Entre las recomendaciones se encuentran el no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contancto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

De igual manera, se deberá establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de diez metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal; levantar un registro de las personas que pudieron ubicarse dentro del radio de seguridad y reportar el hallazgo del equipo o las fuentes al número de emergencias 911.

También pusieron a su disposición la línea de la Comisión Nacional de Seguridad 088; Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 800-111-3168; (55)-5415-2918, (55)-2729-9723 y al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil (55)-1103-6000, extensiones 71543, 71544 y 71547.