El 94% de los expedientes se resuelven en centros de conciliación: ST

Más del 94 por ciento de los expedientes relacionados a asuntos laborales en Sonora se han resuelto a través de los mecanismos de conciliación, aseveró Francisco Vázquez Valencia.

El titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad explicó que a través de los centros de conciliación se han resuelto de manera positiva doce mil asuntos, lo que representa un índice de eficiencia superior al 94 por ciento.

“Solo para que se den una idea, la media nacional en materia de conciliación se ubica en el 77.6 por ciento y Sonora va en un 94.3 por ciento, por enigma de entidades como Nuevo león, Chihuahua o San Luis Potosí” acotó Vázquez Valencia.

Estos datos, precisó, ubican a la entidad entre las que presentan un mayor nivel de eficiencia en el tema.

Respecto al tema de los expedientes rezagados que se atienden a través de las juntas de conciliación y arbitraje, se contemplan nuevas estrategias de acción para eficientar su proceso de atención.

“Estamos trabajando en eso, hay un convenio que vamos a echar andar precisamente con el colegio de notarios y con la contraloría del estado para hacer un conteo real” detalló Francisco Vázquez Valencia.

Proceso de depuración

Una vez que se tenga mayor certeza sobre el número de expedientes que se hallan en situación de rezago se realizará un proceso de depuración, para privilegiar los temas que se pueden resolver.

"De ahí jalar una buena cantidad de casos a la caducidad que ya no tiene movimiento procesal, otros conciliarlos independientemente que el gancho final lo tengan las juntas de conciliación y arbitraje, y bueno, esperemos que la menor cantidad posible se vaya a juicio”, refirió.

A decir del Secretario del Trabajo en Sonora a la fecha son un total de 105 mil expedientes relacionados a asuntos laborales los que se consideran en situación de rezago.

"Esto tiene que ser en un lapso no mayor a cuatro años por que así lo estipula el nuevo sistema de justicia laboral", consideró un funcionario estatal.